Archivo - Fachada de la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), a 12 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Plataforma d'Infància de Catalunya (PINCat) y la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya ven "necesaria y ambiciosa" la propuesta de reforma de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).
Las organizaciones valoran "positivamente" el enfoque que el Govern pone en la prevención, la reorganización y el incremento de recursos humanos, técnicos y tecnológicos para mejorar la atención y el acompañamiento a la infancia y la adolescencia, informan en un comunicado de este lunes.
La reforma, anunciada este lunes por la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, sustituirá la Dgaia por una nueva Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (Dgppia).
Esta nueva dirección estará más enfocada a la prevención y no gestionará las prestaciones económicas a extutelados ni podrá concertar las plazas en centros de menores, entre otras propuestas.
MÁS RECURSOS
Las organizaciones consideran que se debería reforzar con más recursos el resto del Departamento para afrontar estos cambios "significativos", en especial la Dirección General de Prestaciones Sociales y la Dirección General de Provisión de Servicios.
Remarcan que esta transformación pasa "necesariamente" por el reconocimiento de las personas trabajadoras del sector social y una mejora de sus condiciones laborales, así como una adecuación de las fuentes de financiación de las entidades.
Además, piden que el esfuerzo de recursos no sea solamente para el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y el mundo local sino también para los agentes colaboradores que forman parte del sistema de protección y atención a la infancia, como las entidades sociales.
Las entidades también reclaman al Departamento que concrete cómo se hará el seguimiento de aplicación de esta reforma y que se cuente con la experiencia del tercer sector social, que hace décadas que prestan estos apoyos especializados.