Un tercio de los rayos de la nevada de 2010 cayeron cerca de torres de telecomunicaciones

Radar correspondiente al 8 de marzo de 2010 en Catalunya
UB
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 13:34

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tormenta que atravesó Catalunya en marzo de 2010 tuvo una "actividad eléctrica poco habitual" para la época del año, como atestigua que cerca del centenar de rayos que tocaron el suelo lo hicieron cerca de una torre de telecomunicaciones elevada, ha revelado ahora un estudio conjunto realizado por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) y la Universitat de Barcelona (UB).

Los meteorólogos, que han contabilizado también otros 170 rayos entre nubes, han constatado así que las descargas eléctricas nube-tierra no estuvieron directamente relacionadas con las zonas donde las precipitaciones fueron muy elevadas.

De hecho, se concentraron en torno a la torre de Collserola de Barcelona, a 447 metros de altura, la torre de Puig Neulós cerca de la frontera con Francia y a una altura de 1.621 metros, y la torre de Rocacorba, en el Pla de l'Estany (Girona), a 991 metros, ha informado la UB en un comunicado.

"Se produjo un número importante de rayos fuera de las zonas de máxima precipitación, asociados a efectos inducidos por torres de telecomunicaciones elevadas", ha subrayado el investigador del SMC Nicolau Pineda.

La nevada de marzo de 2010 provocó el colapso de la red viaria, obligó a suspender el transporte por carretera con Francia, tiró al suelo 33 torres eléctricas, especialmente en el noreste de Catalunya, y causó importantes daños en grandes extensiones de bosques, valoradas en más de 20 millones de euros.

La nieve húmeda, junto con vientos suaves, propició que ésta se acumulara en cables y ramas, lo que junto con precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y acumulaciones de más de 30 centímetros de nieve en cotas bajas hizo que los efectos adversos del temporal fueran tan importantes.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Atmospheric Research', se centra así en el análisis de un fenómeno meteorológico poco documentado, como es la caída de rayos durante una nevada, conocido con el nombre de 'thundersnow' --tormenta de nieve--.

Contenido patrocinado