Teresa Jordà, de nuevo al frente de Agricultura con más peso para la acción climática

Archivo - La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Parlament en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Fue alcaldesa de Ripoll y diputada en el Congreso hasta que tomó el relevo a Serret

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La republicana y hasta ahora consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jord seguirá en el Govern al frente de la misma cartera, desde la que continuará trabajando para poner en valor el sector primario en Catalunya y en la que adquiere las competencias sobre Acción Climática.

   Jord será la encargada de liderar las políticas medioambientales contra el cambio climático en la Conselleria que se refuerza con este ámbito y que se pasará a llamar Acción Climática, Agricultura y Alimentación, después de que ERC prometiera en campaña electoral que crearía un departamento específico sobre la emergencia climática.

   Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, fue diputada de ERC en el Congreso entre 2011 y 2018, cuando fue nombrada consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en las elecciones del 14 de febrero fue la candidata de los republicanos por Girona.

   Con su nombramiento al frente de Agricultura, se convirtió en la segunda mujer en liderar este ámbito al coger el relevo de la exconsellera Meritxell Serret, quien en 2017 se fue a Bélgica hasta este mes marzo y está procesada por su papel en el Govern por el 1-O.

   Con Teresa Jord al frente, la cartera de Agricultura aprobó durante la pasada legislatura iniciativas como la Ley de Espacios Agrarios y la normativa que permite la venta de leche cruda, y tuvo que hacer frente a las consecuencias de fenómenos climáticos como los temporales Gloria y Filomena.

   En esta pasada legislatura se han aprobado también medidas como el Plan Estratégico de Alimentación de Catalunya; la Ley Vitivinícola; el decreto de Deyecciones Ganaderas; la normativa contra el desperdicio alimentario, y el Plan estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales, entre otras.

   Jord ha querido desde su Conselleria demostrar la importancia del sector primario en Catalunya y hacerlo desde la proximidad, y ha trabajado para mejorar las políticas públicas vinculadas a las mujeres del ámbito rural y marítimo, mediante un programa específico.

POLÉMICAS

   Poco después de estrenarse como consellera, Jord protagonizó una polémica al defender el decreto de la Generalitat para la comercialización de leche de vaca cruda, cuyo valor biológico y gustativo calificó de espectacular, algo que consumidores criticaron desde varios ámbitos.

   En la defensa de este tipo de leche, la consellera aseguro que tiene "el mismo peligro que abrir la nevera y coger un muslo de pollo e intentar comértelo a las cuatro semanas de tenerlo allí", una declaración que horas después el departamento rectificó.

   También levantó críticas al fotografiarse con una cerveza artesanal con el eslogan 'Fuck Spain', asunto por el que posteriormente se disculpó, asegurando que no se dio cuenta del mensaje que aparecía en la botella hasta que se lo reprocharon.

PERFIL MUNICIPALISTA

   Jord es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Univeristat Autnoma de Barcelona (UAB) y llegó a la Conselleria con un marcado perfil municipalista, ya que fue concejal de Ripoll desde 1999 y fue alcaldesa de la localidad entre 2003 y 2011.

   Fue elegida diputada del Congreso por la circunscripción de Girona en 2011 y en las dos elecciones generales siguientes, y ha sido miembro de la ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Leer más acerca de: