BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Terminal Marítima de Zaragoza ha ampliado sus instalaciones ferroviarias hasta alcanzar los 60.000 metros cuadrados con el objetivo de duplicar la capacidad de recibir trenes, lo que ha supuesto la inversión de 2,6 millones, según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en un comunicado este jueves.
Las obras, encargadas a la empresa Coalvi, han consistido en la prolongación de dos vías, la construcción de una tercera vía de maniobras y la incorporación de una auxiliar para estacionar el material rodante, lo que permitirá ganar agilidad en la carga y descarga de mercancías, y dejar preparadas las instalaciones para trabajar con trenes de 750 metros de longitud.
También se ha conseguido la conexión por el sur con la línea Zaragoza-Barcelona, lo que contribuye a la mejora de la operación y la reducción del tiempo de maniobra.
La ampliación ha sido inaugurada este jueves con la llegada de un tren de TCB Railway Transport procedente de Barcelona, y han asistido al acto el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Carlos Pérez, el conseller de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, la consellera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Con este conjunto de medidas, la nueva terminal dispone de 5.000 metros de vía y diez desvíos que posibilitan su conexión directa con la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos españoles, así como de conexiones por el norte con la estación de Corbera Alta y por el sur con la línea general Madrid-Barcelona.
Actualmente, la terminal cuenta con un tren diario a Barcelona y dos frecuencias semanales a Burgos, Vitoria y Madrid, aunque se prevé la ampliación del servicio ferroviario a otros puertos en un futuro inmediato.