BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El termómetro del Observatori Fabra de la ciudad de Barcelona ha marcado este miércoles un nuevo récord de temperatura máxima para octubre, el cuarto consecutivo durante la primera quincena de este mes, y con 32,4 grados centígrados ha superado incluso la máxima del mes de septiembre.
El Observatori Fabra, que tiene datos desde 1914 y está ubicado en la Serra de Collserola, ha registrado un nuevo récord histórico, fruto del anticiclón instalado en capas bajas de la atmósfera que provocó que ya el lunes los termómetros ascendieran hasta los 31,4 grados.
El día 4 de octubre Barcelona ya había registrado una máxima de 30,7 grados, cifra que superó el día siguiente con 31,3 grados y, lejos de remitir a medida que se entra en el otoño, el mercurio se ha vuelto a superar en un grado adicional.
Antes de este atípico mes de octubre, el Observatorio Fabra había medido en octubre de 1997 la máxima histórica hasta este mes hasta ahora: 30 grados.
La inversión térmica que produce el anticiclón hace que, inusualmente, la temperatura sea más elevada a más altura, lo que a su vez hace que la contaminación se concentre en las capas más bajas.
Durante septiembre, el Observatorio Fabra ya registró un récord de temperatura para este mes, con los 31,6 grados del día 10, y en el cómputo global 2011 ha vivido el segundo mes de septiembre más cálido del último siglo, tras el de 1987, con una media de 22,9 grados --2,8 grados por encima de lo habitual--.
El mes de septiembre ha sido también el cuarto más seco de toda la serie histórica de la ciudad, con una precipitación acumulada de tan solo 7,3 litros por metro cuadrado.