TERRASSA (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha afirmado este lunes que llevará al tribunal contencioso administrativo a las compañías suministradoras de servicios que incumplan la Ley catalana de medidas urgentes para afrontar emergencias habitacionales y pobreza energética, pese a que ésta fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
Así lo ha dicho este lunes en la presentación de la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción Eficiencia Energética (Ofimape), un servicio que se crea para atender a las familias con esta problemática de la ciudad y a la vez promocionar un mejor consumo, y ha asegurado que serán "muy contundentes para hacer cumplir la ley".
Sin embargo, Ballart ha expresado que la vía prioritaria por ahora "es el diálogo" con las empresas, apelando a la responsabilidad social corporativa de las suministradoras por unos servicios que ha dicho que son un derecho.
En este sentido, la concejal de Vivienda, Lluïsa Melgares, ha afirmado que desde el verano no han tenido constancia de ningún corte en la localidad y ha subrayado que si se produjeran se "iniciaría la vía sancionadora".
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS
Ballart ha detallado la atención y los recursos destinados en 2014 y 2015 por pobreza energética en la ciudad: en el primer año se dio cobertura a 1.403 familias y se gastaron 264.500 euros y en el siguiente, 1.234 familias y 273.000 euros.
Por esta razón han creado la Ofimape que instará a las compañías "no solo a tener beneficios, sino también a colaborar con la sociedad", ha observado Melgares, que ha presentado el proyecto tras detectar casos con domicilios de potencia mayor a la necesaria, hábitos poco eficientes, instalaciones antiguas, familias que sufren pobreza energética y no tienen acceso al bono social y desconocimiento de la gente de sus derechos, entre otros.
Los objetivos son ayudar, asesorar y acompañar a los afectados en caso de recibir un aviso de corte, promocionar una mayor optimización de los servicios e intervenir en las casas con grave ineficiencia con la instalación de materiales aislantes e iluminado 'low cost', entre otras.