Actualizado 06/02/2007 19:56 CET

El TNC aborda la violencia doméstica en 'Temps real'

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo título))

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará el próximo jueves, 8 de febrero, la obra 'Temps real', un montaje que aborda la violencia doméstica y cuyo cartel advierte que algunas de las escenas "pueden herir la sensibilidad del espectador". "Lo hemos puesto para prevenir futura polémicas que estoy seguro que levantará", consideró el director del TNC, Sergi Belbel.

El autor de la obra, Albert Mestres, explicó hoy que los espectadores serán protagonistas de 'Tiempo real', que en la jerga del teatro significa "el tiempo del público". "Vivirán la obra, bien o mal, pero la vivirán", señaló.

La acción se plantea en cuatro cocinas separadas en las que hay diálogos que se repiten entre una familia. La directora de la obra, Magda Puyo, sostuvo que "el mismo texto cambia en su significado e intensidad por las acciones". "La esencia no es el texto hablado, son las emociones", admitió.

'Temps real' cuenta con seis actores que representan a una madre, Teresa Urroz, un padre, Pedro Gutiérrez, el amante, Pedro Gutiérrez, y los dos niños de la pareja, Meritxell Santamaría y Nao Albert Roig. A este elenco, se añade un personaje que ejerce de actor, interpretado por Xavier Mestres.

Mestres se ha basado en el relato clásico de 'La Orestíada' para explicar una historia que "no tiene edad", apuntó. No obstante, dijo que la trama "se podría definir como una espiral" ya no sigue una "estructura lineal, que es lo tradicional".

La cercanía, según Mestres, llega por la cotidianidad de las escenas. "Son situaciones que todos hemos vivido, nadie se escapa", afirmó. A la proximidad contribuye también la nueva ubicación de las gradas de la sala Tallers, donde se representa la obra, inspiradas en un "ring" de boxeo.

BELBEL LA DESACONSEJA A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA.

Mestres calificó la obra de "hiperrealista", mientras que Belbel apuntó que "más que por lo que hacen, es el tema y el fondo" lo que hace que sea una obra "dura". Tanto, que recomendó que no asistan quienes hayan vivido "en sus propias carnes" la violencia de género, a pesar de que recalcó que ésta no se justifica "en absoluto".

La obra, la segunda que se estrena dentro del proyecto T6 que este año cumple su cuarta edición, se podrá ver en la sala Tallers del TNC hasta el 4 de marzo. El objetivo del T6 es estimular y promocionar la escritura teatral contemporánea estableciendo convenios con seis autores a los que se les da la posibilidad de estrenar dos de sus piezas, una en el TNC y otra en una sala alternativa.