9-M.- Todos los partidos catalanes plantean revisar el modelo de Estado

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 12:05

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes dedican una parte importante de su programa al debate sobre el modelo de Estado, con fórmulas que van desde la independencia de Catalunya que propone ERC, hasta una reforma de la Constitución que dé marcha atrás en las reformas estatutarias descentralizadoras desarrolladas en esta legislatura, como plantean PP y C's. A medio camino, PSC e ICV-EUiA plantean un Estado Federal y CiU el pleno desarrollo del nuevo Estatut.

El PP plantea modificar la Constitución para "garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías", y para "dotar al Estado de los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de los españoles en derechos, deberes y oportunidades y la solidaridad entre territorios". Así, plantea que la regulación de la enseñanza de la lengua oficial del Estado sea "competencia exclusiva de las Cortes Generales".

La reforma que propone el PP fijaría ciertas competencias estatales como "irrenunciables e intransferibles" y reformaría el artículo 150.2 de la Carta Magna, que permite delegar en las autonomías competencias exclusivas del Estado, para que cualquier cesión de este tipo deba ser aprobada por dos tercios de los diputados en el Congreso.

C's va más allá y propone simplemente "eliminar" el artículo 150.2 de la Constitución para acabar con tal posibilidad, y, en general, plantea sus modificaciones para una "racionalización del modelo autonómico". Pide una reforma del artículo 2 de la Constitución para enumerar por orden alfabético todas las comunidades autónomas y sustituir el reconocimiento del "derecho" de autonomía por la "constatación de la autonomía como 'principio' de organización territorial".

El partido antinacionalista propone suprimir el reconocimiento de los derechos históricos y los privilegios forales que la Carta Magna le da a Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, para "incorporar el País Vasco y Navarra al régimen común de las comunidades autónomas". También pide que la "Administración General del Estado asuma el papel de Administración de referencia en la gestión y regulación de aquellas grandes infraestructuras y entidades públicas" como universidades, hospitales, parques nacionales, redes ferroviarias, puertos y aeropuertos.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA tienen, en cambio, visiones muy distintas del modelo de Estado que más conviene a Catalunya y a España, y todos plantean evoluciones descentralizadoras, aunque en grados muy diversos.

PSC E ICV-EUIA HACIA EL FEDERALISMO.

Pese a que el programa electoral del PSOE da por cerrado el modelo de Estado con las reformas estatutarias de esta legislatura, el manifiesto electoral del PSC propone "avanzar hacia el federalismo" y para ello propone, entre otras cosas, "propiciar un gran acuerdo de cooperación entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos".

El PSC, que admite que deberá negociar todas estas propuestas con el PSOE si éste llega a gobernar, apuesta por fomentar las "comisiones bilaterales de cooperación" entre el Estado y las autonomías y "flexibilizar el marco jurídico" para potenciar también "la cooperación horizontal entre comunidades", además de proponer una reforma del Senado que lo convierta en "una auténtica cámara de representación territorial".

ICV-EUiA también apuesta por el modelo federalista, pero va bastante más lejos que el PSC planteando una reforma de la Constitución que reconozca a España como "una federación plurinacional", formada por "naciones y comunidades". Los ecosocialistas detallan ocho "bases" para esta reforma, entre las que incluyen el "reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado" y también reconocer del "derecho de autodeterminación".

CIU, POR EL DESPLIEGUE DEL ESTATUT.

CiU también defiende en su programa "un modelo de Estado plurinacional y plurilingüístico" y una reforma del Senado para que sea una "verdadera cámara territorial", pero para avanzar en ese camino no plantea reformas constitucionales, sino "desplegar plenamente el nuevo Estatut".

La federación nacionalista considera que, en el momento actual, toca desarrollar el nuevo marco estatutario con el "traspaso" de 235 nuevas competencias para Catalunya y el "nuevo modelo de financiación singular". El programa de CiU recoge el "derecho a decidir de Catalunya" pero lo limita al ámbito de las infraestructuras, con la creación de una Junta de Obras Públicas que dependa de la Generalitat para gestionar todas las inversiones del Estado.

El partido que plantea una evolución más radical es ERC, que fija como meta la constitución de un Estado para Catalunya en el marco de la UE, mediante un proceso democrático que culmine con la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014, cuando se cumple el 300 aniversario del Tratado de Nueva Planta que eliminó las instituciones catalanas.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de ERC, Joan Ridao, opinó que "difícilmente se avanzará más en descentralización política" del Estado en esta legislatura y, por ello, ERC se propone en este mandato trabajar para construir una mayoría social proclive a la independencia.

"Si hubiera una contraoferta federal por parte del PSOE, con mucho gusto la escucharemos", señaló, pero dijo no creerse la "España plural", convencido de que en el Estado "no hay nadie que se lo plantee seriamente", indicó.