Actualizado 23/08/2018 14:29 CET

Torra avisa de que el independentismo no se defenderá sino que "acusará" al Estado

Joandemènec Ros (UCE) presidente Quim Torra, Jordi Casassas (UCE)
@UCE_CAT

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles de que en los próximos meses, en los juzgados, los encausados por el proceso independentista no se defenderán de nada sino que "acusarán al Estado español".

"No tenemos que ir a defendernos de nada, sino a acusar al Estado de esta farsa, de esta causa injusta. No nos tenemos que defender de nada porque hicimos lo que teníamos que hacer, nos autodeterminamos", ha argumento el presidente en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Ha adelantado que el Govern "no se desviará ni un milímetro" del objetivo de hacer real la república catalana y ha llamado a la gente a no perder la esperanza y a que en los próximos meses se movilicen para conseguir ese objetivo.

"La esperanza es lo que tiene que mover al pueblo este otoño. La esperanza de la libertad, de que lo conseguiremos porque estamos en el lado correcto de la historia y por que sí, ganaremos", ha clamado Torra.

Ha insistido en que Catalunya no vive una situación normal, sino "un momento de excepcionalidad, con presos políticos y exiliados, y con miles de investigados y encausados", algo que ha tachado de intolerable.

Para estos últimos ha lanzado el mensaje de no defenderse sino acusar al Estado: "Estos meses que vienen no nos vamos a defender de nada, vamos a acusar al Estado español".

Ha pedido seguir esta estrategia unidos para defender los derechos civiles, sociales y nacionales de Catalunya, y ha prometido que los dirigentes encarcelados saldrán de prisión y los que están en el extranjero volverán a sus casas.

La conferencia que clausuraba la UCE tenía por título 'Pompeu Fabra i el Països Catalans', y Torra ha hecho una analogía entre la situación que vivió el lingüista que se exilió durante la Guerra Civil y la actual situación de los dirigentes independentistas.

"Nuestros filólogos han ido a prisión y han muerto en el exilio. Nuestros escritores y periodistas han sido fusilados. Nos ha pasado a nosotros. Hoy volvemos a tener presos políticos y exiliados, y la pregunta es ¿Cuando terminará todo esto? Para eso os necesitamos a todos, compañeros", ha comparado.

Ha agradecido la participación de los asistentes a la UCE y en concreto ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los nietos de Fabra: "Os agradezco que estéis, que persistáis y que nos acompañéis en el camino que el pueblo de Catalunya ha iniciado y que no parará".