La Torre Agbar es el edificio de Barcelona que menos gusta, según un estudio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:03

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Torre Agbar, diseñanda por el arquitecto Jean Nouvel, es el edificio de Barcelona que menos gusta, según un estudio dirigido por la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). En cambio, la obra más elogiada es la Sagrada Familia, de Antoni Gaudí.

El informe se basa en un total de 3.386 entrevistas realizadas a personas que paseaban por el municipio de Barcelona el pasado mes de abril. El estudio se ha llevado a cabo comparando los resultados con otra investigación de las mismas características que se realizó en abril de 1997.

El estudio destaca que la obra menos valorada es la Torre Agbar, convertida en uno de los emblemas de la ciudad de Barcelona en los últimos años. Esta opinión la comparte el 35% de los participantes de la encuesta.

La segunda obra arquitectónica más criticada es el edificio Forum. Un 16% de los encuestados opina que esta obra singular, levantada con motivo de la celebración del Forum de las Culturas en 2004, no es estéticamente bonita.

El cuestionario desvela que el edificio que más gusta es la Sagrada Familia, algo que comparten un 28% de los interrogados, seguido de la Pedrera --16%--, ambas construcciones diseñadas por el arquitecto catalán, Antoni Gaudí.

Cuatro de cada cinco barceloneses quieren que las obras de Sagrada Familia, uno de los edicios más singulares de la ciudad y que atrae más turismo a la capital catalana, continúen para que la construcción finalice.

En el informe realizado en 1997, el edificio de los grandes almacenes de El Corte Inglés fue el más criticado, seguido de las torres de la Vila Olímpica. De nuevo, Gaudí fue el más elogiado, por la Sagrada Familia y también La Pedrera.

Gaudí, artífice del modernismo catalán, es el arquitecto más conocido entre los barcelones --46%--, seguido de Ricardo Bofill --15%--, Enric Miralles --9%-- y Oriol Bohigas --4,43%--. Tras ellos, aparacen los arquitectos modernistas Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

Lo que más valoran los barceloneses de una obra arquitectónica es la funcionalidad, algo que comparte el 23% de los habitantes de la ciudad, seguido de la innovación, originalidad e imaginación --20%--, la seguridad --7%-- y estética --6%--.

Preguntados por lo que echan de menos en su ciudad, la gran mayoría de barceloneses --40%-- responde que les gustaría tener más zonas verdes y parques, lo mismo que en 1997. Un 7% considera que a la ciudad no le falta nada.

El 7% de encuestados cree necesario que se construyan más aparcamientos, mientras que el 6,8% pide más servicios de limpieza y el 6,7%, más transporte público.