Proyecto del 'casal' - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La finca municipal Torre Garcini de Barcelona, hasta ahora en desuso, ha empezado las obras de reforma para ser un 'casal' de mayores en el barrio del Guinardó, con la previsión de acabarlas el primer trimestre de 2027 tras invertirse 4 millones de euros.
Se preservará la masía original Can Garcini del siglo XVIII, se construirá un edificio anexo como espacio polivalente, y se abrirán al público los jardines de la finca, informa el Ayuntamiento de Barcelona este domingo en un comunicado.
Toda la finca de la Torre Garcini, declarada Bien de Interés Documental, ronda los 1.570 m2 en total, y la planta baja más dos plantas de la masía suma 667.
El proyecto recupera la estructura original de la masía, descartando algunas piezas y construcciones añadidas, y preservando elementos característicos, como las tejas de cerámica de la cubierta (se aprovecharán en la nueva cubierta), las baldosas hidráulicas de los pavimentos (se reciclarán y reubicarán en la primera planta primera), el horno, la chimenea y el pozo, que se restaurarán.
SE REFORMÁ EL PASAJE LLÍVIA
Además se está proyectando la reforma del pasaje Llívia: será una calle de plataforma única que se unirá a la plaza Guinardó, y además el pasaje se convertirá en la entrada al futuro 'casal' (la dirección actual es la calle Xiprer 40).
Una vez empiecen las obras, durarán unos 11 meses y supondrán una inversión de 2,8 millones de euros.