Torrent y Aragonès piden absolución y no indultos para los presos soberanistas

Roger Torrent en el acto por Junqueras en Lledoners
@ESQUERRA_ERC
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 20:42

15.000 personas se concentran en Lledoners un año después de la entrada en prisión de Junqueras y Forn

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han pedido libertad y absolución, y no indultos o rebajas de condena para los presos sobreranistas, en el aniversario de la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

En un acto este jueves organizado por ERC bajo el título '1 año de injusticia, 1 año de perseverancia. Exigimos libertad', Torrent ha señalado que los presos soberanistas "no deben pedir perdón por nada" y ha afirmado que no renunciarán a la democracia y al derecho de autodeterminación.

El presidente del Parlament ha explicado que ha visitado a los presos independentistas el miércoles y que Junqueras le pidió que cuidasen de los jóvenes, "que es una manera de decir: pensad en el mañana", y ha explicado que tras un año en la cárcel ha transformado el odio en esperanza.

"Ante este intento de desmoralizarnos, volvemos a decir que nunca renunciaremos a luchar pacíficamente por lo que creemos", ha aseverado Torrent, que ha subrayado que la libertad de los presos sobreranistas es la de todos catalanes.

"LIBRE ABSOLUCIÓN"

En el acto, al que han acudido 15.000 personas según los organizadores, también ha intervenido el vicepresidente Aragonès, que ha reiterado: "Lo que no nos valen son penas rebajadas, ni juegos de manos, solo nos vale la libre absolución".

Aragonès también ha defendido que "el país no retrocede y ha demostrado que la represión no lo para", y ha anunciado que continuarán con pasos adelante hacia la república.

"No nos dejaremos nunca derrotar por el desánimo y la desunión", ha subrayado el vicepresidente, que ha destacado las palabras de Junqueras, que les avisaba de que podría acabar en la cárcel y les pedía que reemplazasen su espacio vacío por otro compañero.

"NO ACEPTAR LA SENTENCIA"

Desde Ginebra, ha intervenido también la exsecretaria general de ERC Marta Rovira, que ha pedido que no se acepte la sentencia tras el juicio por el proceso independentista, ya que considera que "no se ha cometido ningún delito".

"No podemos aceptar una sentencia por el hecho de poner urnas", ha insistido Rovira, que ha añadido que frente a esa condena deberán estar alzados y valientes, de forma pacífica, para defender la soberanía.

Este acto también ha contado con la presencia de la diputada de CatECP Elisenda Alamany, que ha criticado las palabras del rey del 3 de octubre de 2017 y ha hecho un llamamiento a "estar a la altura, juntos contra la represión y desde la diversidad y la pluralidad".

Asimismo, el exdiputado de la CUP David Fernández también ha intervenido y ha interpretado canciones, junto con el cantautor Lluís Llach, y otros músicos.