Torrent asegura que los problemas del catalán en Internet no son por falta de demanda

Lamenta que se banalice la estrategia 'new space' de la Generalitat

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, junto al presidente de la comisión de Empresa y Trabajo, Joan Carles Gallego.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, junto al presidente de la comisión de Empresa y Trabajo, Joan Carles Gallego. - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 abril 2023 18:31

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que los problemas del catalán en Internet no son por falta de demanda, ya que es la décima lengua más usada en la red, según Google.

Lo ha dicho este jueves en la comisión de Empresa y Trabajo del Parlament para explicar como su Conselleria ha adoptado parte de las tareas del antiguo Departamento de Políticas Digitales.

Ha asegurado que los problemas que tiene el catalán --que incluyen, entre otros, que los buscadores prioricen el castellano-- son compartidos en toda Europa y por otras lenguas, y que es un tema que se está trabajando en el Parlamento Europeo.

Torrent ha repasado los principales proyectos que dependen de la Conselleria que lidera, como la estrategia 'new space', el programa DonaTIC o el impulso del catalán en el ámbito tecnológico.

Sobre la estrategia aeroespacial, ha lamentado que se banalice y ha asegurado que es un "sector tractor", que arrastra a otros sectores a mejorar desde un punto de vista tecnológico.

Por otro lado, ha apuntado que el Govern tiene "claro" que el sector digital y tecnológico es, en sus palabras, clave para asumir los cambios que vive el país y ayudar a la transformación del modelo productivo.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC scar Ordeig ha lamentado la estructura en la exposición de Torrent y ha asegurado que debería haber incluido puntos como la infraestructura tecnológica, la transformación digital de la administración pública o la ciberseguridad.

Para Junts, Joan Canadell ha afeado que ningún proyecto "va más allá de lo que ya se había hecho", algo que ha asegurado que es, en sus palabras, normal al haber pasado de ser una Conselleria a una Secretaria General.

Isabel Lázaro, de Vox, ha criticado el programa DonaTIC y se ha preguntado si el Govern debería impulsar las vocaciones médicas entre los hombres.

La diputada de la CUP Eullia Reguant ha criticado que las iniciativas de la Conselleria "no responden exactamente a propuestas que avancen" hacia la soberanía energética.

Para Cs, Matías Alonso ha apuntado que su percepción es que el Govern no está teniendo éxito en la transformación digital de la administración.

Por su parte, Jordi Albert de ERC ha lamentado que la mayoría de las peticiones del resto de grupos afectaban a ámbitos dependientes de la Conselleria de la Presidencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado