"Los responsables de los fracasos son los que los provocan, y no ha sido el Gobierno"
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha culpado este viernes al PP de romper el 'espíritu de La Palma' y de no querer llegar a acuerdos.
En rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes en Barcelona, ha dicho que los populares ya no se acuerdan de eso: "Los responsables de los fracasos son los que los provocan, y no ha sido el Gobierno de España, que hemos hecho lo máximo incluyendo los puntos que ellos pedían".
Tras reivindicar el diálogo y el acuerdo que rodeó la aprobación del último reglamento de la Conferencia, ha constatado que fue posible con muchos de los presidentes autonómicos que aún lo son, y en el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de Galicia.
Así, ha reprochado la actitud de los populares y que su petición haya sido instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que convoque elecciones anticipadas.
Tras ello, ha defendido el esfuerzo hecho para incorporar un orden del día consensuado con el PP, y, tras valorar el tono del encuentro, ha negado haber visto enfrentamiento alguno de ningún presidente.
"ÓRGANO FUNDAMENTAL"
Para Torres, se está "intoxicando un órgano fundamental", dejando claro que no es un órgano de discrepancias, de votaciones o de posturas ideológicas, sino de igualdad.
Y es que, según el ministro, en estas conferencias el presidente del Gobierno y los autonómicos pueden exponer qué problemas tienen y resolverlos conjuntamente "al margen de colores políticos".
"Una cosa son las cuestiones de carácter institucional y otra, absolutamente distinta, son las partidarias o partidistas. Y a veces, cuando se mezclan, las cosas se confunden", según Torres, que ha criticado que los 'barones' del PP hayan pedido a Sánchez un anticipo electoral.
Ha recalcado que la potestad de avanzar elecciones es del presidente del Gobierno, y ha constatado que los populares se han quedado "solos" con esta petición.
RESPONDE A MORENO
También ha mostrado su sorpresa por que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya augurado que Sánchez tendrá que acabar adelantando las elecciones generales 'a palos', por ser "un mensaje violento, anormal".
"Mi absoluto rechazo si eso ha sido textualmente lo que ha afirmado. Que reflexione. No es propio de su manera de actuar este belicismo", ha señalado.