Un total de 9.161 familias contactan con el Govern para acoger a menores refugiados sin tutor legal

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera.
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera. - PARLAMENT
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 19:44

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha explicado este martes que 9.161 familias catalanas se han puesto en contacto con el Ejecutivo catalán para informarse sobre el circuito de urgencia para acoger a menores ucranianos sin tutor legal.

   En comisión parlamentaria sobre la infancia, la consellera ha concretado que, del total de familias que han contactado con el departamento, más de 2.000 ya han formalizado la voluntad de seguir con el proceso de acogida.

   La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) ha tutelado 151 menores de los cuales 132 han llegado a través de oenegés y 16 mediante Creu Roja, servicios sociales o sus propias familias.

   Cervera ha aplaudido estas cifras porque demuestran que Catalunya es "un país solidario" pero ha abogado por hacer el trabajo bien hecho en materia de acogida de refugiados y proteger los derechos de los menores.

   La titular de Derechos Sociales ha advertido de que vienen de un sitio conflictivo y su llegada a Catalunya puede suponer un "choque emocional muy grande" para estos menores por lo que ha insistido en trabajar con cuidado.

ACCIONES

   Cervera ha defendido que es "imprescindible" reforzar las políticas de promoción y participación de los menores en Catalunya, que a su parecer se conseguirá con la revisión del Pacto de la infancia.

   Sobre la lucha contra la pobreza infantil, Cervera ha destacado que desde el Ejecutivo catalán se sienten partícipes de la Garantía Infantil Europea aprobada por la UE para luchar contra esta lacra y fomentar la igualdad de oportunidades.

   Asimismo, ha reivindicado que están trabajando en una estrategia propia para erradicar la pobreza infantil, muy ligada a la pobreza de las familias, con el objetivo de romper con el ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión social que sufren menores vulnerables.

   En materia de prevención y protección, Cervera ha abogado por favorecer la inclusión social de menores y sus familias; mejorar el sistema de protección de menores en situación de desamparo; tener cuidado de los profesionales; garantizar la sostenibilidad del sistema, e incorporar la perspectiva feminista, entre otros.

GRUPOS

   La diputada socialista Judit Alcalá ha lamentado que el Govern no disponga de indicadores claros para definir qué es la pobreza infantil y ha echado en falta un trabajo claro de diagnóstico previo.

   Para la diputada de la CUP Dolors Sabater, las cifras que ha presentado este martes la consellera requieren "acciones urgentes" como impedir aquellos desahucios en los que haya menores implicados, entre otras, mientras que la diputada de Vox Mónica Lora ha acusado a Cervera de no hablar de las consecuencias de la pandemia en la infancia.

   La diputada de los 'comuns' Jessica González ha criticado que el calendario y la concreción de las acciones que ha presentado Cervera tendrían que ser "más exactos" porque a su juicio parece el inicio de la legislatura.

   Tanto la diputada de Junts Anna Feliu como la republicana Najat Driouech han coincidido en aplaudir la revisión del Pacto de la infancia porque la situación de los menores ha cambiado desde el 2013, sobre todo por el impacto de la pandemia.

Leer más acerca de: