BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha advertido del "cambio de modelo" en la gestión del agua que implicará el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado este miércoles y que, según ha anunciado la misma empresa pública, podría alcanzar hasta el 33% de la plantilla como máximo, formada por unos 620 trabajadores.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores han considerado que la magnitud del ERE previsto "afectará al modelo de gestión público integral del ciclo el agua" y conllevará necesariamente la fragmentación y la disminución de un servicio estratégico.
La ACA ha anunciado el inicio de los trámites para la publicación del expediente, que podría presentarse en dos meses tras la contratación a una empresa externa de un plan de recolocación, como prevé la ley.
Adicionalmente, está previsto que en un plazo de 15 días se dé a conocer la estructura futura prevista de la agencia, en virtud de un informe externo encargado a la consultora Deloitte ahora hace un año por un precio de adjudicación de 42.000 euros.
El comité, en el que tiene mayoría el sindicato Catac-Iac y en el que también están representados CC.OO., UGT y la Intersindical CSC ha asegurado además que la plantilla de la ACA ya se ha visto reducida en más de 100 trabajadores mediante jubilaciones, no renovaciones de contratos y despidos puntuales.
"Por supuesto que no estamos de acuerdo", han señalado a Europa Press fuentes del comité, sobre un ERE que, pese a que planeaba desde hace cerca de un año sobre la agencia, no esperaban que se presentara esta semana.