Los trabajadores de la hostelería de Catalunya se movilizarán el martes en Barcelona por la equiparación salarial

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:07

Los sindicatos no descartan una huelga para la verbena de San Juan

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos anunciaron hoy una movilización en el sector de la hostelería en Catalunya tras cinco meses de negociación del convenio "sin lograr ningún avance" en las principales reivindicaciones de los agentes sociales, que pasan por exigir una equiparación salarial entre provincias, que perjudica sobre todo a los trabajadores de Girona, según explicó el responsable de Hostelería de Catalunya, Antonio Ferro.

En declaraciones a Europa Press, Ferro lamentó que la patronal está "cerrada en banda", y defendió como premisa "inflexible" de los sindicatos la igualdad de las tablas salariales, donde hay diferencias "que se arrastran desde hace años pero que han quedado obsoletas", insistió.

Ante esta situación, los delegados y delegadas sindicales del sector se manifestarán el martes 27 de mayo ante la sede de la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona a las 15.30 horas y anunciaron una reunión en la que prepararán un calendario para llevar sus movilizaciones al resto de provincias.

Además, no descartaron que, si la patronal no atiende a sus reivindicaciones, el sector acabe por convocar una huelga que podría coincidir con la verbena de San Juan a mediados de junio.

Ferro criticó las condiciones en las que trabajan los empleados de Girona, "que cobran bastante menos que sus compañeros del resto de provincias", a pesar de encontrarse en una de las zonas de mayor afluencia y actividad turística, la Costa Brava.

Asimismo, explicó que muchos empleados que se inician en el sector lo hacen con contratos de 740 euros mensuales, pero desarrollan funciones "como si tuvieran 20 años de experiencia".

Las negociaciones para el nuevo convenio catalán de hostelería se iniciaron hace casi un año, cuando se acordó una prórroga de seis meses que CC.OO. no suscribió pero que sí firmó UGT. Ahora, transcurridos cinco meses desde enero (fecha en la que se debería haber alcanzado el pacto), los sindicatos "irán de la mano" para conseguir unas "condiciones justas", concluyó.