BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado para este sábado una movilización en Madrid en contra de la privatización de Aena, tras la ruptura de las negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, en la que también participarán trabajadores de El Prat y del Aeropuerto de Reus.
En un comunicado de CC.OO. de Catalunya, el sindicato cifra en "miles" todos los trabajadores participantes, y ha explicado que hay confirmados 30 autobuses procedentes de todas las comunidades autónomas donde hay aeropuertos y centros de control.
Si el Gobierno no rectifica sobre la privatización de Aena, el sindicato no descarta convocar más movilizaciones en todos los aeropuertos y centros de control de la red, ya que, según CC.OO., es la "única salida" que el Gobierno deja a los trabajadores para defender su empleo.
A su juicio, el Ejecutivo está llevando a cabo el cambio de modelo de gestión aeroportuaria de forma "improvisada", lo que provocará no sólo la reducción de puestos de trabajo, sino también el cierre de aeropuertos, el incremento de las tasas aeroportuarias y un deterioro de la seguridad y la calidad de los vuelos.
Ha recordado que el Gobierno ha aprobado un aumento de las tasas de más de un 25% para los próximos tres años y una reducción del 40% en las inversiones en seguridad.
Ha señalado que Aena se financia con las tarifas que pagan los usuarios, y que la privatización comportaría que los ingresos de los aeropuertos rentables se los repartieran las empresas privadas y que los ciudadanos pagaran con sus impuestos los aeropuertos deficitarios.