Trabajadores de turismo y hostelería protestan en Barcelona por la precariedad del sector

Piden un "pacto por el turismo" para la ciudad y quela Guardia Urbana realice inspecciones laborales

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 13:57

   BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Casi un centenar de trabajadores del turismo y la hostelería se han manifestado este jueves en Barcelona para protestar contra la precariedad en el sector, en una marcha organizada por el sindicato UGT de Catalunya.

   Bajo el lema 'Sí al Turismo, sí a nuestros derechos', los manifestantes han bajado la Rambla desde la fuente de Canaletas hasta la plaza Sant Jaume mientras repartían folletos y un manifiesto a los turistas y trabajadores de la zona.

   Al llegar a Sant Jaume, los representantes del sindicato han entregado un manifiesto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, en el que reclaman que la Guardia Urbana realice inspecciones de trabajo para velar por el cumplimiento de las normas laborales y los convenios colectivos.

   También piden que una parte de lo que se recauda con la tasa turística se destine a formar a los profesionales del sector para ofrecer un servicio de más calidad y valor añadido, y que se impulse un salario mínimo de ciudad equivalente al 60% del salario medio.

   En declaraciones a los medios, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha reclamado un "pacto de turismo" con agentes sociales y fuerzas políticas para afrontar temas más allá de los apartamentos turísticos y la masificación, y que aborde la precariedad del sector.

   Sobre las inspecciones de la Guardia Urbana, Álvarez ha dicho que serían "perfectamente legales", y que, en todo caso, se debería formar a los agentes para llevarlas a cabo.

    Ha destacado que estas inspecciones servirían para desenmascarar las empresas que emplean a personas sin darlas de alta en la Seguridad Social, y las que oficialmente trabajan a tiempo parcial pero lo hacen más de ocho horas.

   Ha alertado de que, durante los fines de semana, el departamento de Inspección Laboral de Catalunya no lleva a cabo inspecciones porque no hay nadie de guardia, y que ante esta situación "los empresarios saben que tienen barra libre".

Contenido patrocinado