Actualizado 15/12/2011 11:00:00 +00:00 CET

El tráfico es la fuente de contaminación más dañina para la salud en Barcelona

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tráfico es la fuente "más importante y tóxica" de contaminación en la ciudad de Barcelona, según se desprende de un estudio que ha analizado el impacto en la mortalidad humana de 26 sustancias químicas diferentes propias de la contaminación atmosférica.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-Csic), se basa en datos comprendidos entre 2003 y 2007 y precisa que, en un día de tráfico normal, el número de muertes diarias aumenta un 6% por encima del promedio.

Por detrás del humo de los coches, las partículas más perjudiciales para la salud emanan del polvo de la construcción, los sulfatos del transporte marítimo y la industria.

"Las partículas procedentes del tráfico son más tóxicas que las que tienen otro origen debido a que hay más cantidad de partículas ultrafinas y componentes químicos", ha señalado en un comunicado el codirector del Creal Jordi Sunyer.

El estudio, según los investigadores, sirve para que las personas puedan reducir su exposición a estos componentes, y apuntan como sugerencia minimizar la exposición al humo del tráfico en las horas puntas y no hacer ejercicio o ir en bicicleta cerca de las carreteras principales.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana