Trànsit inicia la campaña 'No corris. Viu més' contra el exceso de velocidad en carretera

Juli Gendrau, Miquel Buch y Carles Molinero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 13:27

Buch, Gendrau y Molinero presentan un vídeo para concienciar a los conductores

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha empezado a difundir este viernes la campaña 'No corris. Viu més' para concienciar a los conductores sobre el riesgo del exceso de velocidad en las carreteras con un vídeo que hace un llamamiento a correr menos con el mensaje: "El exceso de velocidad es incompatible con la vida".

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; el director del SCT, Juli Gendrau, y el jefe de la comisaría general de Movilidad de Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, han presentado este viernes la campaña desde el Centro de Información Viaria de Catalunya (Civicat).

Buch ha resaltado que la campaña --cuyo inicio oficial será este domingo coincidiendo con el Día Mundial en Memoria de las Victimas de accidentes-- no es dura, sino reflexiva para interpelar a los ciudadanos para que decidan "si se corre o se vive".

El vídeo muestra las "excusas" que tienen los conductores para presionar el acelerador y el objetivo es concienciar de que en la carretera no hay que tener prisa, ha insistido.

En lo que va de 2018, Catalunya ha registrado 171 víctimas mortales en las carreteras, lo que ya ha implicado superar la cifra de todo 2017 (168), mientras que a 15 de noviembre de 2017 hubo 141 muertos.

UN 14% DE ACCIDENTES POR VELOCIDAD

Gendrau ha detallado que el exceso de velocidad ha sido la causa principal de un 14% de los accidentes con víctimas y heridos este 2018 --un 12% en 2017--, pero que también está presente en casos de siniestros por los efectos del alcohol y las drogas, o de distracciones --causantes de un 24% de los accidentes--.

El director del SCT ha añadido que este año los conductores superan el límite de velocidad una media de 20 kilómetros por hora en todas las vías de Catalunya y que, en el contexto de recuperación económica, también ha habido un aumento de la movilidad.

Molinero ha resaltado que cualquier accidente, independientemente de su causa, tiene consecuencias "más graves" si hay exceso de velocidad.

Ha ejemplificado que un accidente en el que haya presencia de drogas o distracción "no tiene las consecuencias tan letales" si se produce a velocidad moderada.