Trànsit lanza la campaña 'Aparca el móvil' y avisa de que multiplica por 9 el riesgo de muerte

Publicado 28/11/2019 14:49:40CET
Conductor con teléfono móvil, conducción, tráfico, seguridad vial (ARCHIVO)
Conductor con teléfono móvil, conducción, tráfico, seguridad vial (ARCHIVO) - SCT - Archivo

Uno de cada cuatro accidentes con víctimas es por distracciones, sobre todo con el móvil

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha presentado este jueves una nueva campaña de concienciación sobre el riesgo de usar el móvil al volante con el lema "cuando conduzcas, aparca el móvil".

En la presentación de la campaña, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha señalado que usar el móvil al conducir multiplica por 9 el riesgo de morir en un accidente.

La campaña hace un paralelismo entre los elementos de un móvil y los que intervienen en la atención de un accidente: el vídeo relata que no se puede "vivir sin móvil", sin cargador (junto a la imagen de una grúa que saca un coche del agua), sin memoria (ilustrada con un ramo de flores en el punto de un accidente) y sin línea (con un electrocardiograma).

"No es que el SCT quiera castigar o decirle a la gente si debe estar pendiente del móvil o no. Lo que queremos es salvar vidas", ha señalado Buch, que también ha dicho que actualmente sería complicado vivir sin un móvil pero hay que prescindir de él durante la conducción.

Para comunicar el mensaje se han creado tres espots de 40, 30 y 20 segundos que se emitirán en cine y televisión, además de tres falcas de radio de 20 segundos, anuncios gráficos y una campaña de redes sociales con el hashtag #Aparcaelmòbil.

DESACTIVAR NOTIFICACIONES

El director del SCT, Juli Gendrau, ha insistido en que uno de cada cuatro accidentes con víctimas --desde leves hasta mortales-- en 2019 se deben a distracciones, mayormente por el móvil, lo que supone un ligero incremento respecto a 2018 (22%), 2017 (21,8%) y 2016 (21,5%).

También ha comparado el efecto de usar el móvil con el mismo que multiplicar por cuatro la tasa de alcoholemia permitida, y ha recordado que Trànsit creó la aplicación 'Conduïnt', con la que se puede silenciar todas las notificaciones y activar un mensaje automático al recibir una llamada mientras se conduce.

La campaña la ha diseñado una agencia creativa seleccionada mediante un concurso público, y durante la presentación se ha mandado un mensaje de a todos los asistentes que simula una conversación de WhatsApp en la que Trànsit pide no usar el móvil al conducir.

"Os hemos mandado un mensaje y muchos habéis bajado la cabeza. Ahora se han perdido unas palabras del conseller y es insignificante, pero si estuvierais conduciendo podría significar un accidente con muertos", ha dicho Buch.

Contador