Trànsit prevé que hasta 600.000 vehículos salgan de Barcelona en el fin de semana "más conflictivo"

Carretera, autopista, tráfico, operación salida, retorno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 17:53

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha explicado que prevén que salgan del área metropolitana de Barcelona hasta 600.000 vehículos entre este viernes y el sábado, en el fin de semana que se prevé "más conflictivo" del verano dentro de la operación salida.

En rueda de prensa, Isern ha detallado que desplegarán controles de los Mossos d'Esquadra en las vías que se prevén más conflictivas y, de hecho, este fin de semana empezarán a distribuir 10.000 adhesivos reflectantes para el casco de los motoristas en los controles específicos Premot.

La salida de vehículos se concentrará entre las 15.00 horas de este viernes y las 15.00 horas del sábado, y el retorno movilizará a unos 300.000 coches el domingo.

La autopista AP-7 entre la frontera con Francia y Tarragona será la vía que registrará mayor afluencia de vehículos en los dos sentidos, y se prevén complicaciones en los tramos de Montmeló hasta Cardedeu (Barcelona), en la Costa Brava (Girona) o para llegar a la Costa Daurada (Tarragona).

Este fin de semana se pondrá en marcha el dispositivo Paso del Estrecho 2013 para garantizar la seguridad de los viajeros que se desplazan al norte de África, en colaboración con la Cruz Roja, Abertis Autopistas, y el teléfono de emergencias 112.

Este dispositivo se mantendrá hasta el 15 de septiembre y consiste en controles específicos para evitar conductas de riesgo de los conductores que van hacia el norte de África, garantizando que los conductores y pasajeros usan los sistemas de seguridad pasiva, que han descansado, que no han consumido alcohol y que no hay exceso de carga.

El primer control será este sábado 27 de julio en la AP-7 en La Jonquera, y los siguientes el 3 de agosto en este mismo punto, y los sábados 24 y 31 en la misma autopista pero en L'Aldea.

2.000 EFECTIVOS DE MOSSOS

Durante toda la operación de movilidad del verano, unos 2.000 mossos se desplegarán en Catalunya, y realizarán 1.700 controles de velocidad y drogas para prevenir y combatir la accidentalidad.

Entre otras medidas, se pondrá en marcha el Plan Integral de Velocidad Excesiva (Pive), se implantarán diversos controles preventivos de drogas y alcohol en los tramos de concentración de accidentes y tramos de vigilancia obligatoria.

CAMPAÑAS EN LOS MEDIOS

Desde el 22 de julio se ha puesto en marcha la nueva campaña de prensa, radio y televisión 'Podemos evitarlo' para prevenir accidentes durante el verano y concienciar a los conductores.

Trànsit también ha lanzado una campaña específica para motoristas después de que éste colectivo siga con una tendencia al alza en la siniestralidad.