BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé tener listo el sistema de velocidad variable en el tramo de la autopista AP-2 entre Martorell y Molins de Rei (Barcelona) a partir del mes de julio de 2010, para que entre en funcionamiento en el segundo semestre del año.
En declaraciones a Europa Press, el director del SCT, Josep Pérez Moya, explicó hoy que este tramo ya está en fase de licitación, por lo que según sus previsiones empezará a funcionar entre julio y septiembre, y que para finales de año esperan que el sistema entre en funcionamiento entre Molins y la avenida Diagonal de Barcelona.
En los accesos norte de Barcelona, la A-2, la C-31 norte y la C-58 entre Ripollet y Terrassa, están realizando los estudios previos para realizar el proyecto y licitarlo, aunque todavía no hay un calendario concreto.
Esta semana, la UE ha galardonado el sistema de velocidad variable del área metropolitana de Barcelona con el primer premio en la categoría de 'Mejor Servicio de Gestión del Tráfico' durante el Foro Anual del proyecto 'Easyway', en Viena.
Pérez Moya explicó que se trata de un reconocimiento "interesante y valioso" porque reconoce el trabajo del SCT en la utilización de las nuevas tecnologías para gestionar la circulación.
Según él, se trata de una mención al límite de 80 kilómetros por hora y a la velocidad variable, valorando el esfuerzo de la administración catalana para garantizar la fluidez del tráfico, reducir las retenciones, las emisiones contaminantes y la siniestralidad.
El director de Trànsit aseguró que este año se consolida la reducción de la contaminación en el corredor donde aplican la velocidad variable, y también la bajada de la siniestralidad --sin dar cifras concretas--, especialmente en comparación a cuando no existía este sistema ni el límite de 80, con lo que "los dos objetivos básicos se están consiguiendo".