Humberto López Vilalta, Jorge Maroto, Fernando Lozano, Miguel Fernández Valiño, Pablo Escoda, Ana M. Moreno y Severiano Arias en la mesa redonda sobre concesiones en el transporte público de Tram - TRAM
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tram ha organizado este martes una mesa redonda para debatir sobre los "beneficios" del modelo concesional en la mejora del transporte público en el marco del Global Public Transport Summit, que se celebra desde domingo hasta este miércoles en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Han participado los directores generales de los Tranvías de Zaragoza, Ana Maria Moreno; Metro de Sevilla, Jorge Maroto; Metro de Málaga, Fernanzo Lozano; Tranvía de Murcia, Severiano Arias; Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; Tranvía de Parla, Miguel Fernández y Tram, Humberto López, informa Tram en un comunicado.
López ha asegurado que las concesiones son prestaciones de servicio público a largo plazo en las que una empresa privada presta un servicio público, y que las decisiones que se toman "no tienen efecto a corto plazo sino que tienen que ser válidas y útiles para la sociedad en un plazo de veinticinco años".
Escoda ha apuntado que, "a pesar del mayor coste financiero, las concesiones permiten maximizar el valor presente limpio de los recursos públicos", mientras que Maroto ha destacado textualmente la eficiencia y competitividad del sector privado.
Moreno ha señalado la necesidad de colaboración continua entre el sector público y privado y Lozano ha asegurado que tener un único socio privado durante todo el ciclo de vida "permite una integración efectiva de la explotación desde la fase de diseño".
Arias ha apuntado que es "fundamental" que el proyecto esté bien definido para poder integrar después todos los servicios en la fase de construcción, mientras que Fernández ha afirmado que las compañías privadas aportan conocimiento, innovación y experiencia internacional a los proyectos, en sus palabras.