Trasladan al vertedero la ballena muerta que apareció el sábado en la playa de Lloret

Trasladan una ballena muerta aparecida en Lloret de Mar (Girona)
QUIM LLORENS/AYUNTAMIENTO DE BLANES
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 22:13

GIRONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Puertos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Blanes han montado y financiado un complejo operativo de traslado al vertedero del cadáver de la ballena que apareció flotando la mañana del sábado en la playa central de Lloret de Mar (Girona).

Según ha informado el Ayuntamiento de Blanes en un comunicado este martes, el cuerpo era de 16 metros, pesaba 25 toneladas y estaba en el puerto del municipio desde el mediodía del sábado a la espera de su traslado.

Inicialmente los técnicos plantearon trasladar el cuerpo mar adentro para que siguiera su ciclo natural de deceso, pero se descartó esta posibilidad por el peligro que podía suponer para la navegación.

También se descartó su traslado al Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram) para practicarle la autopsia, y finalmente se decidió llevarlo al vertedero de Lloret de Mar.

GRÚA DE GRANDES DIMENSIONES

El operativo ha empezado a las 16 horas en el puerto de Blanes y ha requerido el montaje de una grúa de grandes dimensiones: en la maniobra inicial de extracción se ha roto la cola de la ballena porque el cadáver llevaba muchos días en avanzado estado de descomposición.

En la segunda maniobra se ha sujetado el animal por los dos lados y se ha depositado en un contenedor de grandes dimensiones que se ha trasladado en camión a Lloret de Mar, procurando pasar por los núcleos urbanos lo más rápido posible debido al intenso hedor que desprendía el animal en descomposición.

Una cuba de agua y una hidrolimpiadora han acompañado en todo momento al camión que transportaba la ballena, que llevaba semanas muerta flotando por la costa gerundense hasta que el sábado quedó varada en la playa.

Más noticias

Leer más acerca de: