CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores liderado por el Institut de Neurocincies de la Universitat Autnoma de Barcelona (INc-UAB) ha conseguido aplicar un tratamiento a ratones para reducir la inflamación crónica asociada a la enfermedad de la esclerosis múltiple, según un comunicado de este martes de la UAB.
El estudio ha contado con la colaboración con la Universidad de Montreal (Canad) y la Universidad de La República (Uruguay) y se ha publicado en 'Journal of Neuroinflammation'.
La solución aplicada ha rebajado "drásticamente" la cantidad de proteínas que promueven este trastorno autoinmune y las células del sistema inmunitario, tanto en la médula espinal como en la sangre; se ha conseguido administrando uno de los lípidos mediadores resolutorios de la inflamación, el Maresin-1.
El suministro del mismo de forma continuada también ha protegido las neuronas de la desmielinización y ha mejorado los efectos de deterioro neurológico que causa la enfermedad.
El estudio ha analizado muestras de pacientes con esclerosis múltiple y los animales modelos de la patología y se ha identificado que había una "producción insuficiente", tanto de Maresin-1 como de los otros mediadores lipídicos que frenan la inflamación.
El catedrático de Fisiología de la UAB e investigador en el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del INc-UAB, Rubén López-Vales, ha explicado que "uno de los mecanismos que tiene el organismo para resolver la inflación no funciona adecuadamente" y ello podría explicar en parte los episodios de auto inmunidad que experimentan.
Según los responsables de la investigación, los resultados muestran "una estrategia innovadora y prometedora" para el tratamiento de esta enfermedad y otras autoinmunes, por lo que realizarán más pruebas que permitan plantear hacer análisis de eficacia en humanos.