Los tratamientos de diálisis domiciliaria solo llegan al 9% de los pacientes en Catalunya

Diálisis
Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 18:54:32CET

Enfermos renales reclaman ampliar este acceso, que llega al 11,2% de media en España

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos de diálisis domiciliaria (peritoneal) solo llegan al 9,2% de los pacientes renales en Catalunya, frente al 11,2% que supone la media nacional, según el último Registro de Enfermos Renales de 2017, ha explicado en un comunicado este jueves el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe).

Del total de 10.700 enfermos renales, el 55,3% ha recibido un trasplante, y de los 4.644 restantes, que esperan un trasplante o no pueden recibirlo, el 90,7% realiza hemodiálisis, que se administra mayormente en centros hospitalarios o especializados, y solo el 9,2% recibe de tipo peritoneal.

Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de utilización de esta modalidad, y el número de pacientes que inician su tratamiento ha descendido en un año del 16,3% de 2016 al 14,8% de 2017.

La entidad ha defendido que este tratamiento domiciliario ofrece beneficios "tanto en términos de una mayor supervivencia, como favoreciendo la inclusión social y laboral de los pacientes", ya que por su carácter continuo es la que más se acerca al funcionamiento de los riñones, y ha pedido ampliar su acceso para los pacientes catalanes.

BRECHA EN EL TERRITORIO CATALÁN

Ha constatado una brecha dentro del territorio, ya que mientras en Girona el uso de la diálisis peritoneal se acerca al 15%, en Terres de l'Ebre (Tarragona) "no llega al 6,5%", y han añadido que también ven un desequilibrio dentro de los mismos hospitales, por experiencia directa del Gaddpe y de pacientes que se lo han comunicado.

Ambos han reclamado en este sentido una mayor transparencia en la publicación de estos datos y que exista un registro público de las tasas de utilización por modalidad de tratamiento en hospitales.

El Gaddpe está constituido por miembros de la Sociedad Española
de Nefrología (SEN), la de Enfermería Nefrológica (Seden), la Fundación Renal Alcer España (Frae), la Iñigo Álvarez de Toledo (Friat) y profesores de distintas universidades.

El grupo ha reconocido la experiencia del Hospital Josep Trueta de Girona, que implementó un programa estable de formación a pacientes que logró en los últimos cinco años una incidencia del 50% en diálisis peritoneal.

Un estudio económico en este centro demostró que el que la diálisis peritoneal es más eficiente, porque la hemodiálisis es un 123% más cara cuando se hace en un hospital y un 158% en un centro, respecto a la modalidad domiciliaria.