El Tren dels Llacs arrancará la quinta temporada el 27 de abril

La puesta en marcha del servicio comportará un coste de 170.000 euros

El Tren dels Llacs
DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 17:39

LLEIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tren dels Llacs, el servicio de turismo familiar que recorre la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Lleida-La Pobla de Segur, arrancará la quinta temporada desde su nacimiento en 2009 el sábado 27 de abril.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC), y el secretario de Territori y Mobilitat, Ricard Font, acompañados de el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó, han presentado este miércoles en rueda de prensa la nueva campaña, en la que las instituciones aportan 170.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.

"Es un trayecto para disfrutar del viaje que visualiza el paisaje excepcional dirigido a turismo familiar para pasar un día conociendo ciudades y pueblos, una propuesta que se enmarca en la oferta de promoción económica de Lleida", ha señalado Reñé.

El tren ofrecerá 23 circulaciones todos los sábados de mayo y junio, dos de julio, tres de agosto, y todos los de septiembre y octubre, ha explicado Font, quien ha avanzado que negocia con el territorio la posibilidad de incluir viajes algún domingo.

El año pasado funcionó todos los sábados de agosto y julio, y el fuerte calor redujo la ocupación y centralizó las quejas de los turistas, según el número dos de Territori y Sostenibilitat.

"Uno de los principales activos que tenemos en nuestro país, y la principal industria sin ninguna duda es el turismo y por lo tanto, todo lo que permita que el turismo se desarrolle estará bien invertido", ha afirmado.

"Estoy convencido que con la repercusión que habrá en la restauración, en el conocimiento del territorio que luego repercutirá en estancias más largas contribuimos a la reactivación económica.

El año pasado, en el que se ocuparon 4.943 plazas, un 84% de las ofertadas, una cuarta parte de los turistas eran de Barcelona ciudad y un 35% del resto de la provincia; de la ciudad de Lleida eran un 11%, de la provincia otro 14, de Tarragona un 6%, de Girona un 2,5% y de fuera de Catalunya un 6,4%.

MANTENIMIENTO Y SERVICIO

La Asociación para la Reconstrucción y la Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) será la encargada de prestar el servicio y del mantenimiento del material, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Este servicio turístico, cuya denominación se refiere a los cuatro embalses que recorre (Sant Llorenç, Camarassa, Terradets y Sant Antoni) tiene un coste de 26 euros para los adultos y 14,30 para los más pequeños este año.

El tren, que utiliza material móvil de más de 50 años remolcado por locomotoras diesel, contó con una ocupación media del 85% el año pasado, pasando de los 4.518 visitantes en 2011 a los 4.943 en 2012, y para este año se prevé alcanzar el 90% (4.637 plazas ocupadas respecto a las 5.152 ofertadas).

Contenido patrocinado