TORTOSA (TARRAGONA), 17 (EUROPA PRESS)
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras, aseguró hoy que "estar en la Bienal de Venecia es viable y ya hay mucho trabajo hecho por parte del Institut Ramon Llull".
Tresserras dijo, durante una visita a Tortosa (Tarragona), que la participación de la cultura catalana en la Feria de Frankfurt ha sido "un éxito espectacular", y que ahora el objetivo, "para completar el trabajo", es la invitación en 2008 a la Festival de Teatro y Música de Guajanato (México), y el 2009 la participación con pabellón propio en la Bienal de Venecia.
El titular de Cultura destacó el trabajo hecho por el Institut Ramon Llull y añadió que en el anuncio de la participación de Catalunya en la Bienal "había habido algunos equívocos, que ya se han corregido y reconducido".
Joan Manuel Tresserras anunció también en su visita a las Terres de l'Ebre una inversión de 256.000 euros para la remodelación de la Bodega Cooperativa de Gandesa, obra modernista de Cesar Martinell.
La Generalitat destinará este año 56.000 euros en vía de urgencia a la zona de carga de la bodega. El resto se contemplará en los presupuestos de la Generalitat del 2008.
Tresserras pidió la implicación de otros organismos como el Ayuntamiento de Gandesa, el Consell Comarcal, la Diputació y de la Conselleria de Agricultura. "Nosotros somos el motor y ahora falta el resto de instituciones para recuperar esta obra modernista", dijo.
El conseller presidió la constitución del Consell Local del Patrimoni Cultural de Tortosa, un organismo, que "con eficiencia y celeridad", debe desbloquear las relaciones entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura.
La 'hoja de ruta' del nuevo consejo, uno de los primeros que se crea de Catalunya después del de Barcelona y Girona, son las obras de la Catedral, la fachada fluvial, las murallas y el archivo de Tortosa.