Tresserras pide a las distribuidoras que reconozcan la "singularidad" de Catalunya

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 21:32

Dice que ya ha contactado con el sector y que ahora toca buscar el consenso

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, advirtió hoy a las distribuidoras de que deben reconocer la "singularidad" de Catalunya, también dentro del mercado español, por lo que confió en que replanteen su estrategia.

"No pueden mantener la posición de que Catalunya no existe como singularidad, ni tan siquiera como singularidad en el mercado español", aseveró en declaraciones a Europa Press tras desvelar el contenido de la que será la primera Ley del Cine en Catalunya, y que prevé obligar a las distribuidoras a que la mitad de las películas que se estrenen en los cines estén dobladas o subtituladas al catalán.

Tras admitir que realizaron una oferta con incentivos a las 'majors' --que no concretó-- y que desestimaron, señaló que su posición de dominio no puede condicionar la posibilidad de que haya más oferta de cine en catalán.

"Tienen una posición que les ha sido cómoda y confortable estos años, y quieren mantenerla. Esto, que es legítimo, no coincide con la política que el Govern tiene el compromiso de llevar a cabo", aseguró

El conseller se defendió de las críticas de PP y C's que tildaron la iniciativa de "intervencionista", alegando que es una "intervención a favor de la libertad". "Queremos una norma que, entre otros aspectos, garantice que la gente pueda escoger, y esto forma parte de la libertad de mercado", añadió.

Afirmó que el Govern ha realizado un "esfuerzo muy grande" invirtiendo recursos en el doblaje de películas que después tenían una distribución "menor al 10 por ciento y se veían en salas menos que marginales".

Así, admitió que deben mejorar la eficiencia ante tal "desproporción", y explicó que ahora empieza el periodo de debate con los agentes implicados para consensuar el documento de bases presentado hoy.

Explicó que este documento es producto de un año de trabajo en el que se ha contactado con los agentes implicados para conocer su opinión, y que ahora empieza una etapa de diálogo con ellos y con los partidos para alcanzar consensos.

"Lo que no se hace es tener el consenso antes de tener una propuesta", afirmó Tresserras, destacando que el objetivo es hablar con "todo el mundo" para tener una propuesta de ley en junio.