BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, pidió hoy al sector privado una mayor implicación en la cultura y consideró que el sistema económico catalán hasta ahora se ha comprometido "poco" con la cultura.
Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, que reunió a unas 200 personas entre personalidades de la economía y la cultura, Tresserras remarcó que las inversiones del sector privado en la cultura tienen que dejar de ser vistas como una "beneficiencia".
Joan Manuel Tresserras dijo que se tiene que "abandonar la idea" de que las políticas culturales no son también de carácter social y dijo que las administraciones públicas han de mantener su aportación, pero ayudadas por el "esfuerzo" de las empresas.
Para ello, explicó Tresserras, la Generalitat tiene previsto aprobar en 2008 una Ley del Mecenazgo, para que la cultura sea vista como "la mejor inversión posible". En la actualidad, explicó el conseller, menos del 20% de la financiación de la cultura procede del capital privado.
Joan Manuel Tresserras afirmó que la inversión pública tiene que proporcionar a la cultura catalana "infraestructuras y equipamientos", pero que luego tiene que haber un "esfuerzo" de las empresas.
El conseller dijo que Catalunya necesita "empresas aún más potentes" que las actuales, ya que salvo excepciones no tienen presencia a nivel internacional y abogó por una industria fuerte capaz de "singularizar" la cultura catalana.
Tresserras remarcó que las empresas catalanas han puesto "el acento" en la producción, pero tienen que ir más allá y fijarse en aspectos como la distribución, el posicionamiento en el mercado o la promoción. "Se tiene que ir hacia la producción cualitativa", añadió.
El titular de Cultura aseguró que es necesario "un cambio de actitud" en las administraciones y las empresas para que la cultura se convierta en una "parte sustancial" de la economía catalana.
En esta proyección de la cultura catalana, Tresserras señaló no temer a la globalización y a nuevos medios como Internet, que ve más como "un campo de oportunidades" pese a la actual "poca presencia" catalana en las plataformas globales.
En este sentido, aseguró que a la cultura catalana "no le hace un favor que parezca que cada día se lo juegue todo, necesita un tiempo de tranquilidad y superar el terreno de debate procedentes del siglo pasado".
PREPONDERANCIA EXCESIVA DE LA RADIO PÚBLICA.
Respecto al sistema comunicativo catalán, Tresserras admitió que existe una "preponderancia excesiva" del sector público que, en cierta medida, "ha hecho posible" que exista un espacio comunicativo catalán. Para Tresserras, "esta prevalencia se puede corregir".
Joan Manuel Tresserras abogó por "racionalizar" las frecuencias de radio, aunque no se atrevió a dar un calendario porque depende del consenso con el sector y la solución de Ràdio 4, emisora que aseguró que "no cerrará".
Finalmente, en relación al canon bibliotecario, Tresserras dijo que el Ministerio de Cultura transferirá una partida a la Generalitat para evitar que sean los municipios quienes tengan que asumir la "carga".