Tresserras remarca la "legitimidad" de la colección del Museo Diocesano de Lleida

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:14

"Mis esperanzas de que dispongamos de los 'papeles de Salamanca' antes de las elecciones es muy pequeña", asegura

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, remarcó hoy la "legitimidad" de la colección del Museo Diocesano de Lleida, que abre mañana sus puertas, y sostuvo que la compra de las piezas hace un siglo por parte del obispo de Lleida Josep Messeguer fue un ejemplo de "buenas prácticas".

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Tresserras dijo que el de Lleida será "un museo espléndido" con aportaciones diferentes, que incluye la del Diocesano, una colección que se construyó "de forma legítima".

Joan Manuel Tresserras subrayó que existe la documentación por la que el obispo Messeguer llevó a cabo la adquisición de piezas de parroquias de la Franja "recogiendo una directiva del papa León XIII".

Esta directiva del Vaticano dio instrucciones para que los obispos, "ante el expolio en Europa de obras de arte", "recogieran las piezas de valor de sus diócesis, las custodiaran y las protegieran en museos".

Tresserras explicó que Messeguer "recorrió la diócesis" y en los casos en que las obras "se vieran en situación precaria, sin garantías de seguridad, habían recibido ofertas o eran objetos de expolios parciales, hizo propuestas y las fue comprando o llegando a acuerdos" como recoge en su dietario.

Para el conseller de Cultura, la actuación de Messeguer fue "un ejemplo de buenas prácticas", que no había suscitado problemas hasta la partición del Obispado de Lleida en 1995, con la creación del de Barbastro-Monzón.

A raíz de ello, explicó el conseller, en Aragón, "por intereses políticos", se comenzó a hablar de "expolio". Tresserras dijo que Messeguer no fue a la Franja "a cargar y llevarse" las obras, sino que "negoció y compró" las piezas.

"BUENA RELACIÓN" CON ARAGÓN.

Tresserras quiso quitar hierro a la polémica con Aragón y dijo que al Gobierno aragonés le consta la "buena intención" del Ejecutivo catalán y explicó que tras su inauguración, el museo estará abierto a participar en exposiciones itinerantes, hacer circular las obras, facilitar copias de las piezas e incluso que el Gobierno aragonés participe "en la gestión de lo que sea", pero "sin poner en duda la legitimidad" de la colección. La conselleria, sin embargo, no se plantea que Aragón entre en el consorcio del Museo.

El titular de Cultura dijo que el Gobierno de Aragón sabe que por parte del catalán existe una política de "firmeza" y "generosidad", porque tiene que existir una "buena relación". Consideró que en Lleida y la Franja de Ponent se tienen que establecer rutas turísitcas comunes y con Aragón una relación "mas estrecha" en el ámbito cultural.

Respecto al conflicto eclesiástico entre los dos obispados, Tresserras consideró que el Vaticano "no ha atendido a la gran documentación que avala la legalidad" de la colección de obras de arte del Diocesano.

'PAPELES DE SALAMANCA'.

El conseller también se refirió al retorno de los 'papeles de Salamanca' y mostró su pesimismo ante la devolución de la documentación ante las elecciones: "Mis esperanzas de que dispongamos de los legajos antes de las elecciones es muy pequeña".

Tresserras dijo que la Generalitat ha actuado "con firmeza" y ha llegado "hasta dónde podía". El titular de Cultura espera que "como mínimo" se pueda convocar en breve la comisión mixta que ha de avalar el retorno.

El conseller expresó que la cuestión se ha "dilatado" no por "decisión personal" del ministro, sino por la "máquina ministerial", y recordó que el Archivo de la Memoria estaba en principio "desligado" del retorno.

TV3 EN VALENCIA.

Ante la posibilidad de que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana, Tresserras se mostró seguro de "llegar a un acuerdo" de reciprocidad con el Ejecutivo valenciano a través de un tercer multiplex de TDT, que se encuentra en trámite.

Por otra parte, Acció Cultural del País Valencià ha anunciado que la orden de cierre de uno de sus repetidores para ver TV3 se realizará el 9 de diciembre. Ante esta situación, Tresserras explicó que el Gobierno valenciano emprendió una vía judicial, y, aunque actuarán con amparo judicial, admite que "no creen que puedan hacer efectivo el cierre".

Aun así, Tresserras admitió que el Gobierno valenciano también está intentando llegar a acuerdos en el mismo sentido con Murcia o Castilla La Mancha, porque alcanzarlos sólo con Catalunya les puede resultar "incómodo" y ser presentado como "una concesión".

Joan Manuel Tresserras dijo que con la migración a la TDT los territorios de habla catalana han tener la oferta de la televisión en catalán "más potente" posible.

Respecto a la nueva Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Tresserras explicó que no hay una "previsión" de calendario para hacer efectiva la norma, aunque señaló que le "gustaría" que fuera antes de Navidad.

Tresserras también aseguró que irá el sábado a la manifestación por el caos en las infraestructuras catalanas y dijo que, pese a que el PSC ha declinado asistir, en el Govern existe "respeto y una cierta cohesión ideológica, cada uno con sus fidelidades".