Trias aceptaría ahora una tasa turística si se aplica a toda Catalunya

Montse Trueta (Fed.S.Down), Joaquim Forn (Teniente Alc.) Y Miquel Roca (Abertis)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:26

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno municipal de Barcelona, liderado por el alcalde, Xavier Trias, aceptaría ahora instaurar una tasa turística siempre que se aplicara en toda Catalunya y no sólo en la capital, un gravamen sobre el que hasta ahora Trias se había mostrado contrario.

Según informa 'El País', el presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaría estudiando impulsar una tasa turística que se aplicaría a las pernoctaciones de los visitantes de toda Catalunya, y que serviría para financiar la promoción del sector y probablemente otros gastos.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que "no hay nada concreto sobre la mesa, ninguna fórmula ni ningún horizonte, pero es un debate recurrente, y en el contexto actual de búsqueda de ingresos todo es evaluable, aunque cualquier cosa deberá ser consultada antes con el sector".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado este viernes que el punto de partida es "el correcto" y que el Ayuntamiento estaría de acuerdo con implantarla, si bien ha remarcado que la decisión aún está en fase de estudio.

"Hablamos de ello ayer con el Govern y de momento no hay ninguna propuesta cerrada; hay que decidir cómo se actuará y debemos tener en cuenta al sector y al mundo municipal, pero por ahora estaríamos de acuerdo", ha afirmado en rueda de prensa.

Preguntado por el posicionamiento contrario a la tasa que siempre ha mantenido Trias, ha matizado que el alcalde rechazaba la idea de que sólo la pagasen los turistas de Barcelona, y que ahora no tendría inconveniente si se implanta en toda Catalunya.

"Si se hacía únicamente en Barcelona entendíamos que nos repercutiría respeto al resto del territorio, pero ahora la diferencia es sustancial", ha sentenciado.

En paralelo, el también responsable municipal de Seguridad no ha descartado incrementar los ingresos turísticos vía otros recursos, como la compensación a través del IVA: "La actividad turística que se produce en la ciudad debe tener compensación para los ciudadanos, y así se lo comunicamos al ministro Manuel Chaves".

PROGRAMA ELECTORAL CONTRARIO

Trias se presentó a las elecciones municipales de mayo afirmando que no aplicaría la tasa turística si ganaba los comicios, y apostando por negociar un nuevo sistema de financiación que permita a la ciudad participar en el IVA para recibir los beneficios de la riqueza que genera el turismo.

Ya como alcalde, también se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la tasa, con argumentos como que se trata de una medida temporal y que no reportaría grandes ingresos frente a fórmulas como participar del IVA.

En el consistorio, el PP también se había mostrado en contra, llegando a presentar una proposición en la Comisión municipal de Promoción Económica del 13 de julio de 2010 que tuvo el respaldo de CiU y que manifestaba el rechazo a la tasa o gravamen similar sobre el alojamiento, y rechazaron la iniciativa popular el anterior gobierno --PSC e ICV-EUiA-- y ERC.

La aplicación de una tasa turística ha sido un tema recurrente en el Ayuntamiento, pero nunca se ha materializado: la última propuesta la hizo Turismo de Barcelona precisamente a principios de verano del año pasado, cuando el organismo presidido por Joan Gaspart propuso el cobro de un euro por estancia turística.

Contenido patrocinado