BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha reprochado este jueves al PSC que centre sus energías en "salvar la silla" y no en gestionar los problemas de la ciudad, con el "desbarajuste" de las primarias entre el alcalde, Jordi Hereu, y la ex consellera Montserrat Tura para elegir al candidato socialista a las elecciones municipales de mayo.
Se ha propuesto "recuperar el rumbo y levantar la ciudad" con diálogo, seriedad e ilusión en la conferencia 'La Barcelona en positivo, la Barcelona del futuro' en el auditorio de la Once de la capital catalana, donde han asistido más de 500 personas, un evento que Trias celebra anualmente por estas fechas como la 'contra' de la que también el alcalde celebra cada año a principios de enero.
El líder de CiU y nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha arropado y ha destacado que Trias no es un candidato "discutido" por la dirección del partido, en una referencia velada al PSC, ante lo que Trias ha agradecido que siempre ha tenido el apoyo de la federación sin fisuras.
Trias, a quien las encuestas le sitúan como ganador, ha lamentado el espectáculo de la pugna Hereu-Tura: "Han perdido el norte, utilizan ahora el Ayuntamiento para solucionar sus problemas de partido, invierten las energías en salvar la silla y no en gestionar los problemas de la ciudad".
Ha garantizado que si es alcalde estas actitudes no sucederán, y ha criticado que el Ayuntamiento no sabe priorizar, lo que ha ejemplificado con la candidatura a los Juegos de Invierno de 2022 que este jueves hace justo un año que anunció Hereu, a quien ha reprochado utilizarlos "como una carta en la manga para distraer a la ciudadanía".
Según él, queda muy lejos la ilusión de los Juegos de 1992 y la capital catalana necesita un revulsivo por la regeneración democrática en forma de "cambio de cultura" que no pasa por los grandes eventos deportivos y culturales, aunque no renuncia a realizarlos.
ACABAR CON LOS "VICIOS" SOCIALISTAS
Ha situado como prioridad máxima luchar contra el paro, con un gobierno fuerte que aprobará todas las propuestas de la oposición que beneficien a la ciudad, frente a los "vicios" de 32 años de gobierno del PSC, al que ha reprochado las dimisiones, la manipulación informativa, las improvisaciones, la falta de transparencia, un cierto autoritarismo y autismo, y recurrir a los grandes eventos.
"El cambio no puede ir de la mano del mismo equipo que vive esta parálisis de ideas y esta vieja forma de actuar", ha defendido Trias, que además del paro y la apuesta por el tejido productivo y empresarial tiene como prioridades la educación, la capital del talento y el diseño, la salud, un Pacto de Infraestructuras, y la capitalidad metropolitana, de Catalunya y del Mediterráneo.
A corto plazo, ha apostado por aplicar un plan de austeridad sin malgastar recursos ni publicidad al servicio del alcalde, simplificar la administración, que nadie se quede sin prestación social, la concertación público-privada de los servicios, y una mayor proporción entre los impuestos que se pagan y los servicios.
Además de Mas, le han arropado el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, los concejales del grupo municipal y buena parte de los consellers: Felip Puig (Interior), Joana Ortega (Gobernación), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Boi Ruiz (Salud), Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo) y Josep Lluís Cleries (Benestar y Familia).
También han acudido representantes del mundo social y empresarial, como Teresa Palahí (Once), Salvador Alemany (Abertis) y Ferran Soriano (Spanair), y Albert Vilalta, hijo del ex conseller de CiU Albert Vilalta y que estuvo secuestrado el año pasado en el Magreb por Al-Qaeda.