Trias afirma que no quiere un modelo económico de bajo coste para Barcelona

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:01

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU de Barcelona para las elecciones municipales, Xavier Trias, afirmó hoy que no quiere un modelo económico "de bajo coste para Barcelona". Trias defendió que es el momento para poner las bases para un futuro sólido y aunque "los resultados económicos de Barcelona son buenos", hay que cambiar el modelo.

De este modo, Trias expuso su modelo económico con el que pretende llevar a la ciudad a un puesto de "liderazgo" a todos los niveles. Señaló que Barcelona necesita ser competitiva "sin perder un segundo". El programa económico se presentó dentro del ciclo de conferencias "Perspectivas económicas para Barcelona", promovido por ESADE.

Trias enumeró las condiciones para que su modelo económico pueda ser viable entre las que destacó la participación de la sociedad en la riqueza que la ciudad genera; una capacidad de liderazgo que haga actuar a Barcelona como "una capital de Europa"; una dotación adecuada de infraestructuras, "con una red adecuada"; la puesta de las bases de la economía del conocimiento y la innovación, así como una apuesta por captar talento.

Entre estas primeras condiciones, el líder de CiU destacó que ha de haber una "justa y equitativa distribución de la riqueza" porque crecer significa "poder repartir más y ofrecer más servicios". En cuanto a las infraestructuras, Trias dejó claro que "un aeropuerto es un elemento vital de competitividad en un modelo de mundo globalizado", por lo que el nuevo modelo de gestión de El Prat ha de estar "lejos de una concepción centralista y estatalista que se da con AENA".

Las otras cinco condiciones que han de hacer de Barcelona una ciudad competitiva a nivel económico, según Trias, son: la formación; el mantenimiento de la actividad industrial en Barcelona; la participación de la sociedad civil; la colaboración con el resto del territorio, y una buena financiación y administración eficaz.

Respecto a estos aspectos del programa, el alcaldable convergente destacó la importancia de una "estrecha colaboración con las universidades" para que la ciudad sea un centro de innovación y que haya "una inmigración del conocimiento". Respecto al modelo de administración pública, "que tendría que ser un ejemplo para la sociedad", criticó que "tras 28 años, hoy está desmoralizada".

El líder de CiU ya ha dicho en otras ocasiones sobre la vivienda, que "el Ayuntamiento es la única administración capaz de generar suelo", lo que implica que "no ha de venderlo, sino hacer vivienda social". En esta línea, quiere crear un "parque de vivienda pública" y establecer una "voluntad de colaboración con el sector privado".

Xavier Trias defendió un "proyecto renovado, joven, de gran ambición colectiva y de liderazgo"; un proyecto que quiere transformar Barcelona para que sea una ciudad "con orgullo y de bienestar" . Por eso, concluyó que es un buen "momento de cambio" en el gobierno municipal.