BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que han acordado una nueva rebaja de impuestos y el aumento de bonificaciones con el equipo de gobierno del alcalde, Xavier Trias (CiU), lo que valdrá su 'sí' a la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del 2012 en el pleno de este viernes.
Trias logrará con ello que las ordenanzas completen su primer trámite con el apoyo sólo del PP, teniendo en cuenta los votos negativos ya anunciados del PSC, ICV-EUiA y UpB, y la aprobación dará lugar a la apertura de un periodo de 30 días de exposición pública tras el cual el Gobierno municipal deberá estimar o desestimar las alegaciones.
En rueda de prensa, ha concretado que el impuesto de vehículos bajará una media del 5%, no habrá subida de la zona azul de aparcamiento en las zonas C y D, y aumentarán las bonificaciones ya existentes para familias numerosas, monoparentales y con hijos discapacitados, y viudas, con lo que ha reiterado que es "un cambio de tendencia fiscal" que no se limitará a estos acuerdos.
Ha explicado que hasta la aprobación final de impuestos y presupuestos en diciembre tienen casi dos meses de margen para continuar negociando otras rebajas de impuestos y tasas, y más bonificaciones, resaltando que "aún hay camino para recorrer", y afirmando que desde que empezaron a negociar no han querido dar un cheque en blanco al equipo de Trias.
Las nuevas medidas buscan beneficiar a las rentas más bajas, aplicando bonificaciones de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función del valor catastral para las familias numerosas, monoparentales y con hijos discapacitados, y del 50% para viudas y viudos con las rentas más modestas, y que sean inferiores a 900 euros --1,5 veces el salario mínimo--.
Beneficiará a 8.608 familias numerosas y a miles de monoparentales, que si este año tienen el 50% de bonificación hasta un tope de unos 96 euros, tras la negociación pasará a ser de un mínimo de 120 euros y un máximo de 300 euros.
Por contra, el recargo metropolitano sobre el IBI para financiar el transporte público subirá un 3%, según ha acordado el 'cuadripartito' que gobierna el Área Metropolitana (PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC), con lo que ha ejemplificado "la diferencia de donde gobierna o decide el PP".
El impuesto de vehículos estaba al máximo permitido por ley, por lo que Trias lo congelaba, y con el acuerdo bajará entre el 3% y el 7% en función de los caballos del vehículo, aplicando las mayores reducciones a los de menor potencia; y la zona azul de aparcamiento de las zonas C y D --las menos centrales y comerciales-- no subirá el 2% como había previsto CiU y quedará congelada.
También se reduce la subida del 7% que pretendía Trias de la tasa de cremación en cementerios, de forma que se quedará en el 4%, con lo que con la propuesta del gobierno pasaba a costar 22 euros más, y con el acuerdo la subida se quedará en unos 14, con lo que costará unos 332.
MENOS INGRESOS
Al preguntársele cuánto dejará de ingresar el Ayuntamiento con estas medidas, Fernández Díaz ha afirmado que "el ahorro es de las familias", de forma que la bonificación del IBI para familias numerosas y monoparentales supondrá dos millones de ahorro y el de vehículos, tres millones, de forma que suman cinco que no irán a parar a las arcas municipales en relación a lo que previó CiU.
Esta cuantía debe sumarse a la que resultará de no subir el IBI un 3% como pretendía el gobierno, pero el popular cree que las medidas son perfectamente asumibles y favorecerán el consumo y servirán "de balón de oxígeno para que muchas familias puedan llegar a final de mes", lo que ha contrapuesto al todo por la pasta que, según él, practicó el anterior gobierno de PSC e ICV-EUiA.