Trias (CiU) convertirá la Diagonal en una vía al estilo de paseo de Gràcia si es alcalde

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:55

BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, transformará la avenida Diagonal aplicando "un modelo tipo paseo de Gràcia" si es escogido alcalde tras las elecciones municipales que se celebrarán en un año, y que se mostró confiado en vencer para gobernar. "Dentro de un año seré alcalde de Barcelona", remachó.

Lo dijo en respuesta a un estudiante en un acto en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en que también había miembros de las juventudes de CDC y UDC, y las ediles Mercè Homs, Francina Vila y Raimond Blasi. En el acto, trazó sus recetas para los comicios ataviado con un micrófono de corbata, y con un puzzle de fotografías digitales de su actividad diaria de fondo.

Señaló que en la consulta de la reforma de la Diagonal de la semana pasada votó la opción C, de descarte de las opciones de transformación --A (paseo) y B (rambla)-- por las que apostaba el bipartito, y dijo que la C no es "inmovilismo", como la definió el alcalde, el socialista Jordi Hereu.

Tras el resultado de la consulta, en que el 80% tumbó la transformación del bipartito votando la C, explicó que quiere transformar la Diagonal, aunque "ni con la A ni con la B". Según él, "la primera medida inteligente es ampliar las aceras", y después ir pensando qué hacer más.

"En situación de crisis sería suficiente en hacer el modelo que quieren los comerciantes; un modelo tipo paseo de Gràcia", reveló, y apostó por dedicar más espacio para pasear, separar las bicicletas de los peatones y hacer un buen transporte público, que "no es seguro que deba ser el tranvía" --la opción defendida por el bipartito--, y abogó por estudiar otras opciones sin perder de vista que deben conectarse el Trambaix y el Trambesòs.

Tras definirse la nueva configuración del bipartito tras la crisis desatada por la consulta, Trias no ahorró en críticas, y la vio como "el parche más grande" que ha visto en su vida, y que supone "bajar la calidad" del Ayuntamiento, "todo ello para salvar a un alcalde que no hace lo que debe".

Dio a Hereu la bienvenida al club de los que creen que "las cosas deben hacerse diferentes" tras desgranar sus prioridades postcrisis de la Diagonal, pero abogó por una nueva época en que no lideren "los mismos" que están en el Gobierno municipal, y advirtió de que "se ha perdido la confianza en el liderazgo de las personas que deben hacer las cosas diferentes".

Puso sobre la mesa la necesidad de una nueva forma de gobernar y de un nuevo modelo en que se defina qué ser y no ser. "No queremos ser la capital de la mafia, de la prostitución, de los que vienen a emborracharse porque sí", afirmó. Apostó por un plan de ajuste, priorizar que la gente tenga empleo y los servicios básicos, y convertir la vivienda en una obsesión del Ayuntamiento.

APOYO A CONSULTA SOBERANISTA

Garantizó que, en caso de ser alcalde, estará al lado de los organizadores de una consulta soberanista "para todo", y les pidió que la hagan bien hecha, para lo que vio necesario el apoyo municipal. Criticó que el Consistorio haya puesto "todos los medios" en la consulta de la Diagonal y no apoye una soberanista, ya que PSC y PP suman mayoría y "no quieren que se haga".

En relación al debate sobre la prohibición del burka en el espacio público, se mostró "absolutamente en contra" de que se utilice esta prenda, ya que es algo "vejatorio" para las mujeres. Abogó por tratar esta cuestión con consenso, aunque pese a "pasear mucho" no ha visto nunca a nadie en Barcelona con burka.

Contenido patrocinado