BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, no descarta a ningún grupo para pactar tras las elecciones municipales que se celebrarán en un año, aunque advirtió: "No cometeré el error de explicar antes de las elecciones con quién iré".
Lo dijo en declaraciones a los periodistas al preguntársele tras las últimas encuestas que le pronostican una victoria, y antes de pronunciar la conferencia 'La Barcelona que queremos: liderazgo, ilusión y nuevas propuestas de futuro' en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.
Según Trias, y ceñiéndose al número de concejales que fijan las encuestas, puede sumar con todos los grupos, también con el PSC, aunque fue el único grupo que no citó de los que tienen representación en el Consistorio. "No descarto con nadie --aseguró--. Puedo sumar con el PP, ERC, incluso ICV-EUiA", dijo. "Podemos hacer maravillas", agregó.
Instó a sus colaboradores a disfrutar de estas perpectivas, pero les reclamó que continúen trabajando, ya que "lo primero que se debe hacer es ganar". "Si los resultados son buenos, tenemos todas las novias, podemos sumar con una cantidad de gente que nos da gran posibilidad de elección", subrayó.
También insistió en que quiere gobernar "con los mejores", y con un gobierno municipal en que "haya lealtad y que sea colegiado", uno de los ítems de su conferencia.
Después de que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitiera hoy que los socialistas catalanes deben "espabilarse" ante las encuestas desfavorables a nivel estatal, autonómico y también local, Trias deseó "que no se las pongan" las pilas, y consideró que él debe preocuparse de CiU.