Trias (CiU) ofrece a Hereu consensuar las decisiones sobre infraestructuras en Barcelona

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:15

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, volvió hoy a ofrecerse al alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu, para consensuar la toma de decisiones sobre infraestructuras en la capital catalana. Según Trias, "prácticamente desde 1992 que en Barcelona no se toman decisiones estratégicas importantes para encarar con fuerza y autoridad el futuro en los próximos 16 o 20 años", y de ahí la necesidad de un pacto en la materia.

Durante un coloquio en el Círculo de Infraestructuras en el World Trade Center, Trias ofreció a Hereu el apoyo de los nacionalistas en obras públicas y aseguró: "Estamos en la oposición, por decisión del voto de los ciudadanos, pero también porque así lo ha querido el gobierno de Jordi Hereu".

"No obstante --añadió-- no queremos ser una herramienta de obstrucción y parálisis de la ciudad, todo lo contrario, queremos hacer una tarea de impulso y hallazgo de ideas y soluciones que beneficien Barcelona". "Estamos dispuestos a asumir el riesgo de tomar decisiones conjuntamente con el Gobierno municipal, por complejas y difíciles que sean", indicó Trias, quien añadió: "Nos ofrecemos al alcalde" porque "Barcelona lo necesita".

"Los proyectos están", dijo Trias, quien aseguró que lo que falla es "un liderazgo fuerte y convencido" tanto en la Generalitat como en los entes locales. En el caso de Barcelona, diagnosticó, "ahora no se está viendo por ningún sitio".

Según Trias, este liderazgo institucional "no será fácil" en Barcelona, ya que "Hereu tomó una decisión muy complicada", la de gobernar "sólo" con ICV-EUiA. "El resultado es que no se toman decisiones fuertes, claras y decididas ante el caos en muchos ámbitos, y de forma destacada en las infraestructuras", lamentó.

Entre los proyectos que, a juicio de Trias, hay que impulsar, destaca la conexión ferroviaria con Francia con una línea sólo para mercancías de ancho de vía europeo, el impulso del corredor mediterráneo de alta velocidad, o buscar una decisión sobre la Ronda Litoral que, según CiU, está "en colapso permanente".