BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona considera que sus primeros cien días han completado un cambio de fondo y de forma de una estructura municipal más simple y eficiente que trabaja con "austeridad, rigor y solvencia" para superar la crisis.
En un balance este viernes mediante un informe de sus cien días que se cumplen este sábado, considera que llegan con la reactivación económica y la generación de empleo como gran prioridad, y ha remarcado la Mesa Barcelona Crecimiento, que comenzará a actuar durante el próximo trimestre y es "punta de lanza" en la lucha contra el paro y la crisis.
Uno de los puntos más subrayados en la valoración ha sido la línea de austeridad aplicada en el gasto municipal, traducida --entre otras medidas-- en una reducción del 20% de cargos eventuales, y que podría continuar si el Consejo de Portavoces acuerda retirar la paga navideña a los altos cargos.
Ha destacado la estructura "más simple, eficiente y transparente" del gobierno municipal, que cuenta ahora con cinco áreas, y con todas las comisiones de Plenario presididas por conejales de la oposición para dar más "control y fiscalización" del consistorio.
El equipo de gobierno ha focalizado esfuerzos, según el informe, en luchar contra la crisi social y la prevención de la seguridad y convivencia en la ciudad, con acciones como el patrullaje de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en el Metro --que ha reducido un 25% los delitos en el suburbano-- y la ofensiva contra la venda ambulante ilegal.
POSIBLE PATROCINADOR DEL BICING
Se ha insistido en la idea de reformular el Bicing para mejorar su servicio y hacerlo "más eficaz y sostenible económicamente", y el informe avanza que ya se han iniciado estudios para introducir un patrocinador.
Según Trias, la ciudad debe reforzar su papel en la escena internacional --ha defendido su papel de "liderazgo" en la defensa del Corredor Mediterráneo--, así como ejercer plenamente de capital de Catalunya, una responsabilidad bajo la cual ha asegurado que exigirá a la Generalitat un nuevo modelo de financiación de los municipios.