BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha firmado este jueves un Decreto de Alcaldía para someter a exposición pública durante 15 días hábiles su propuesta de Presupuestos de 2014, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, después de que la oposición haya rechazado las cuentas.
El rechazo de la oposición, que se produjo en la Comisión de Economía de este miércoles, aboca a Trias a presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, que en caso de llevarse a cabo sería la primera de la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Barcelona.
Sin embargo, Trias ha decidido sacar su propuesta presupuestaria a exposición pública con la voluntad de, según recoge el decreto, mantener el proceso de negociación con los grupos y "agotar el conjunto de posibilidades admitidas en el ordenamiento jurídico" para aprobarlas.
Para que salga adelante "una materia, como la presupuestaria, de la máxima trascendencia para el conjunto de la ciudad", el alcalde cita que hará uso si es necesario del instrumento previsto en el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.
Se refiere con ello a la cuestión de confianza, que un alcalde puede plantear vinculada a la aprobación de los presupuestos, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales o la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general en ámbito municipal.
En cuanto a su funcionamiento, en caso de que Trias la presente vinculada a las cuentas y la pierda, se abre un periodo de 30 días para que la oposición presente un candidato alternativo con la mayoría absoluta garantizada, y, si esta no lo logra, quedan el alcalde y sus Presupuestos ratificados.
El Decreto de Trias asegura que la eventual aprobación de las cuentas a través de este mecanismo contará con "la necesaria y previa tramitación del procedimiento establecido legalmente para su aprobación", empezando de momento con los 15 días de exposición pública.
FORMULAR ALEGACIONES
Con ello se garantiza que cualquier persona pueda formular alegaciones o reclamaciones al proyecto presupuestario, al mismo tiempo que los partidos: el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), quiere negociar algunos aspectos y el gobierno recogió el guante.
También se debatirán las cuentas en las instancias participativas que deben pronunciarse, de forma que se celebrará la Audiencia Pública de Presupuestos y se emitirán informes por parte de los plenos de Distrito, el Consell de Ciutat y el Consell Econòmic i Social de Barcelona.
Los Presupuestos de Trias se elevan a 2.574 millones de euros, un 11% más que en este año, y cuentan con el informe favorable de la Comisión de Gobierno pero no de la de Economía, en la que participan todos los partidos, lo que ha motivado el decreto para sacarlos a exposición pública.