BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha descartado este viernes construir en Sant Andreu el centro penitenciario abierto que se levantará en el norte de la ciudad en la operación de traslado de la prisión Modelo.
Lo ha dicho en el pleno después de que el líder del PSC, Jordi Martí, y el del PP, Alberto Fernández, le hayan preguntado por la ubicación de este futuro centro abierto y por la del centro de preventivos que se prevé levantar en el sur de la capital catalana.
Martí ha hecho referencia a que el conseller de Justicia, Germà Gordó, aportó documentación que indicaba que el centro abierto se construiría en Sant Andreu --que todavía no ha cerrado la prisión de Trinitat Vella--, algo que, según el socialista, está generando oposición vecinal, y ha emplazado a Trias a ubicar ambos centros --el abierto y el de preventivos-- en la Zona Franca.
Trias ha dicho que "lo lógico" sería que el centro de preventivos se ubicara en la Zona Franca --el traslado de la Modelo preveía inicialmente abrir una única nueva prisión en este área--, y que, en el caso del centro abierto, la opción de la Zona Franca se debe estudiar.
El alcalde ha celebrado que, en cualquier caso, la Modelo se cierre en 2015, a lo que Fernández ha rebatido que no será así, al considerarlo un "anuncio trampa" de Gordó que acabará, en opinión del popular, con el cierre efectivo de la cárcel en 2017.