Trias emplaza a PSC y PP a un pacto de ciudad hasta finales de mandato

Xavier Trias y el decano del col.De periodistas Josep Maria Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 21:08

Plantea la expulsión de los inmigrantes del Poblenou si no se les integra


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este lunes al PSC y al PP corresponsabilidad para alcanzar un gran pacto de ciudad que sirva para aprobar los Presupuestos y vaya más allá, definiendo unos ejes económicos y sociales de actuación compartidos hasta finales de mandato: "No nos podemos permitir el lujo de pararnos".

Ha vuelto a ofrecer así su mano tendida a la oposición, en el encuentro anual 'L'alcalde respon' que organiza el Colegio de Periodistas, en un año en que Trias, que gobierna en minoría, lo ha empezado con los Presupuestos prorrogados al no haber podido acordar los de 2013 con las dos fuerzas con capacidad para que salgan adelante, PSC o PP.

"No me canso de repetir que estamos abiertos a colaboraciones de carácter puntual o de carácter más estable en el Ayuntamiento. La responsabilidad máxima de la gobernabilidad de la ciudad es del equipo de gobierno, pero la difícil situación actual pide la corresponsabilidad de todos", ha defendido, volviendo a situar las políticas sociales como primera prioridad del mandato.

La apelación es a todos los partidos, pero principalmente a PSC y PP, y ha defendido que la prórroga presupuestaria impide disponer de 200 millones de euros para hacer inversiones productivas --el Presupuesto prorrogado obliga a pactarlas una a una con la oposición--, que son generadoras de riqueza, ya que calcula que equivalen a crear 3.000 empleos en un año.

Su mano tendida se refiere a las cuentas y a unos ejes de mandato basados en el apoyo a la economía productiva, la colaboración público privada, priorizar las inversiones convirtiendo la atención social en máxima prioridad y en colaboración con el Tercer Sector, y una apuesta clara por nuevas tecnologías, sostenibilidad y medio ambiente.

Se ha vuelto a definir liberal en lo económico, socialdemócrata en lo social y partidario de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha recordado que prometió un cambio tranquilo que no se entendería si no se culmina: "La situación nos obliga a sentarnos y entendernos, en favor de un pacto para que la ciudad saque el máximo provecho. La gente no entendería otra cosa".

Ha reivindicado que la ciudad y su Área Metropolitana son el principal motor para salir de la crisis, y que la capital catalana tiene unas grandes fortalezas, en forma de ciudad solvente y una marca reconocida en todo el mundo: "Necesitamos continuar impulsando esta fortaleza".

También ha afirmado que próximamente tendrá un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para analizar temas pendientes, y estudiar mecanismos para cumplir los compromisos adquiridos, especialmente en políticas y equipamientos sociales, y se ha puesto al lado del Govern en cuanto al ejercicio del derecho a decidir.

ESTACIÓN DE LA SAGRERA

Ha criticado el "ahogo" al que están sometidos España y Catalunya, contra lo que ve absolutamente necesario flexibilizar el objetivo de déficit, y ha criticado que el AVE a Girona y Figueres no cuente con la estación de la Sagrera, lo que puso de manifiesto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien según Trias, le replicó: "Tienes razón".

En relación a los asentamientos del barrio del Poblenou, y más allá de los mecanismos municipales de inserción sociolaboral, ha pedido que el Estado colabore para tratar a las personas en situación irregular: "O somos capaces de ofrecer trabajo y vivienda para que estas personas se puedan integrar, o más vale que sean devueltos a su país. Esta es la realidad".

Ante el delicado momento de la cultura, y teniendo en cuenta que el Estado aporta más al Prado de Madrid que a todos los equipamientos culturales de Barcelona, ha propuesto crear este 2013 un Fondo de Capitalidad Cultural para grandes consorcios de la cultura barcelonesa, haciendo que el Ayuntamiento se implique "a fondo" para mantener funcionamiento y excelencia de estos centros.

Por parte del Govern han acudido el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y del Ayuntamiento han estado presentes los cinco tenientes de alcalde y numerosos concejales y miembros del Gobierno municipal de CiU; el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC); el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, y la edil del PP Glòria Martín.