Trias reprocha a PSC e ICV que exijan al Govern tras llevarlo al "límite de la catástrofe"

Hereu lo acusa de debilitar Barcelona con proposiciones contra el Gobierno municipal

El líder de CiU en Barcelona, Xavier Trias.
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 18:20

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha reprochado a los partidos que forman el Gobierno municipal (PSC e ICV-EUiA) que exijan ahora al Govern de CiU que acabe los equipamientos prometidos, cuando ellos han sido los responsables de llevar "al límite de la catástrofe" las finanzas de la Generalitat, y no han reclamado antes por los incumplimientos del tripartito.

Lo ha dicho en un pleno maratoniano de siete horas, el primero tras las primarias del PSC y en plena precampaña de las municipales del 22 de mayo, durante la aprobación por unanimidad de una proposición del bipartito que exige a la Generalitat que no haya aplazamientos en la apertura y en la construcción de 25 equipamientos pactados de acción social, salud y educación.

Trias ha votado a favor "entusiásticamente" pese a que la Generalitat ha pasado a manos de CiU, y ha contrapuesto su postura a la que mantuvieron los partidos del consistorio que formaron el tripartito de la Generalitat, recalcando que no habían alzado la voz pese a los incumplimientos en su construcción, en lo que también ha insistido Alberto Fernández Díaz (PP).

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha mostrado su preocupación por la "involución conservadora" de la Generalitat y los recortes que harán peligrar la cohesión de los barrios, y la edil de Bienestar, la socialista Imma Moraleda, ha advertido de que la crisis no puede servir para recortar de forma indiscriminada.

Han aprobado por unanimidad otra proposición de ERC --cuyo líder, Jordi Portabella, ha cargado contra el modelo conservador de red de autobuses-- que, entre otros, pide al Govern no retrasar las líneas 2 y 9 del Metro, y en que la tercera teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Assumpta Escarp (PSC), ha recordado que CiU dejó la Generalitat en 2003 con la L9 "sin proyecto".

De hecho, y tras una pregunta de Fernández Díaz, el portavoz socialista, Francesc Narváez, ha contrapuesto el "gobierno amigo" y sensible a los barceloneses del tripartito con el de CiU, y el dirigente del PP ha reprochado al alcalde, Jordi Hereu, su afonía institucional durante los siete años de tripartito, lo que --en opinión de Fernández Díaz-- le ha hecho perder credibilidad política.

Hereu ha levantado la voz en el pleno para criticar a Trias que debilite las negociaciones con el Estado impulsado proposiciones "en contra" del bipartito, cuando ha prosperado --con los votos de CiU y PP y la abstención de ERC-- una proposición de CiU para constatar que los progresos tras aprobarse la Carta Municipal "han sido casi nulos".

"No será a partir de ganar proposiciones contra el gobierno que seremos más fuertes para avanzar en el papel que debe tener Barcelona en aspectos tan fundamentales como las infraestructuras de movilidad. No será desde la división que tendremos más fuerza en las negociaciones contra el Estado", ha advertido, una intervención que Trias ha deplorado.

COMISIÓN DE CIUTAT VELLA

El bipartito y CiU-PP han vuelto a reprocharse mutuamente el encallar la constitución de la comisión de investigación sobre la presunta trama de licencias de Ciutat Vella, ante lo que CiU ha advertido de que tratará de forzarla con el resto de la oposición (PP y ERC), y el Gobierno municipal se ha remitido al encuentro convocado la semana que viene para desbloquearla.

El pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto el PP --porque el Gobierno municipal se queda "en declaraciones de intenciones"-- una proposición en la que insta al Ministerio de Justicia a cumplir el desarrollo de la justicia de proximidad, y emplaza a la Generalitat a cumplir sus compromisos inversores con el Ayuntamiento.

Sin embargo, ha tumbado la proposición de los populares --respaldada por CiU-- por un nuevo plan de seguridad, y Fernández Díaz ha tildado a Escarp de "Señora Rottenmeier" por su actitud de regañar, mientras que Hereu le ha replicado que "de regañar, no; de firmeza y más guardia urbana", y ha acabado ironizando que sólo falta Pedro, porque en el debate ha salido a relucir Heidi y el abuelo.

La síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, ha rendido cuentas con su primer informe anual tras sustituir en el cargo a Pilar Malla, y ha insistido en que necesita más colaboración del área de Seguridad y algunos ámbitos de Acción Social, y más implicación municipal para que la imagen de los inmigrantes no sea la de "consumidores abusivos de servicios públicos".

Contenido patrocinado