Trias retira la aprobación del Plan de Drogas del pleno del miércoles

El Alcalde De Barcelona, Xavier Trias, En El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:52

Tampoco llevará la de la Cuenta General del 2012 por falta de apoyos


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha decidido retirar del orden del día del pleno del miércoles la aprobación del nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-16, han informado este lunes a Europa Press fuentes del Gobierno municipal.

Además, el gobierno de CiU tampoco llevará a aprobación la Cuenta General de 2012 --la liquidación de cuentas-- correspondiente al consistorio, organismos autónomos y empresas municipales por la falta de apoyos.

Según el gobierno, Trias ha tomado la decisión en cuanto al plan de drogas, que se ha presentado este mismo lunes a los medios, tras constatar "cierto retroceso" en el grado de acuerdo que se había alcanzado para aprobarlo.

Han explicado que su aprobación se retrasa hasta el pleno de septiembre con el objetivo de alcanzar "el máximo consenso", y han recordado que el plan se ha presentado tras haberse estimado el 80% de alegaciones formuladas.

En cuanto a la Cuenta General, CiU la retrasa a septiembre porque aún estará dentro del plazo legal --antes del 1 de octubre debe someterse a aprobación para presentarla a la Sindicatura de Cuentas antes del día 15--, y ya no ha figurado en el orden del día, aunque sí estaba en versiones previas al debatido en la Junta de Portavoces de antes del pleno.

El Gobierno municipal ha destacado que la Cuenta General estaba dictaminada favorablemente por la Comisión General de la Cuenta con el 'sí' de CiU y la abstención de la oposición.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

En declaraciones a Europa Press, el líder del PSC, Jordi Martí, ha explicado que este mismo lunes le ha pedido al alcalde retirar el plan de drogas del orden del día y aprobarlo en septiembre: "Es una manera de que no hagamos ahora un 'pim, pam, pum' de un tema tan importante".

Ha afirmado que el plan en líneas generales continúa con el modelo de los gobiernos socialistas, pero había cuestiones "que quedaban bastante abiertas", lo que coincide con el hecho de que el gobierno haya dado por hecho cuestiones como el traslado de la 'narcosala' de Baluard.

Sobre la Cuenta General, Martí ha defendido que solo en años electorales suele llevarse a aprobación a septiembre, con lo que retrasarla ahora "es una mala señal desde el punto de vista de la solvencia de la ciudad": el PP tampoco pensaba apoyarla, según fuentes populares.

Antes de que el gobierno comunicara la retirada del plan de drogas, la representante de ICV-EUiA en el grupo político de drogas, Isabel Ribas, le ha reprochado haber "dinamitado de manera irresponsable" el consenso construido sobre el plan.

En un comunicado, Ribas ha exigido al ejecutivo que el plan se retire del pleno y se vuelva a consensuar con los grupos, después de que se haya anunciado el traslado de la sala de venopunción Baluard, lo que la ecosocialista considera una contrapartida al apoyo del PP a la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella.

Lo ha calificado de "intercambio de cromos" y ha exigido a Trias un posicionamiento público nítido e inequívoco con el que garantice que la sala mencionada no se cerrará, si no que su actividad será trasladada a un equipamiento con mejores condiciones para usuarios y profesionales.

Antes de presentarse el plan, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ya ha marcado "algunas distancias" con parte de su contenido y cree que debería perfilarse, aunque ha considerado que lo importante es atender a drogodependientes y sus familias, y la mano dura contra el narcotráfico.