Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado este domingo que su Gobierno municipal se dedicará durante los próximos años "sobretodo a construir vivienda de alquiler a buen precio".
Ha apostado por las soluciones de ciudad inteligente como alternativa de futuro a la burbuja inmobiliaria.
Trias ha afirmado que la situación de crisis dramática actual se debe a que no se hizo una labor preventiva en época de bonanza, y ha reiterado la equivocación en la gestión del parque de vivienda: "Hemos transformado todo el litoral de Barcelona y no hemos sido capaces de construir vivienda de alquiler a bajo precio", ha explicado en una entrevista al canal '3/24' recogida por Europa Press.
El primer edil ha señalado que es "muy incómodo" tener que gobernar la capital catalana en minoría, aunque ha valorado que la culpa es suya por haber conseguido sólo catorce escaños para su grupo municipal.
En cuanto a la reforma de la Diagonal, ha valorado que se ejecutará en este mandato pero que "hay cosas más importantes", como crear un vivero de empresas en el edificio Media-TIC del 22@ y otro del sector cultural en el canódromo de Sant Andreu, y la reciente puesta en marcha de edificios de viviendas de bajo coste en Torre Baró --uno de ellos fue ocupado unas horas el lunes--.
DEUDA Y CONSULTA
Sobre la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, Trias ha señalado que la administración autonómica no tiene el dinero que adeuda, algo que ha relacionado a que vive una situación de maltrato histórico por parte del Gobierno central.
En este sentido, ha defendido no hacer abstracción sobre el asunto y ha asegurado que el hecho de que se le exija más contundencia en exigir el pago de esta deuda al Govern "es como un chiste", ya que se lo piden los que han puesto a la Generalitat en una situación imposible, según sus palabras.
Ha dicho no saber qué votaría Barcelona en una consulta sobre el derecho a decidir dada la complejidad de sus distritos, que quizás no votarían por la independencia con un modelo de financiación similar al concierto vasco pero con solidaridad con las autonomías más necesitadas, y que la otra opción, la dependencia, es "insoportable".
PROPUESTA INVIABLE
Preguntado por la propuesta de dos grupos empresariales de crear una isla artificial frente al litoral barcelonés y construir un hotel de 300 metros de altura, Trias la ha considerado una "barbaridad", ya que cree que la ciudad no tiene ni la necesidad ni las ganas de aceptarla ese proyecto.
Ha afirmado que el área de Hàbitat Urbano recibió a los responsables del proyecto a principios de esta semana, al considerar un deber el atender a quien ofrece inversiones para la ciudad, pero que el futuro de Barcelona no pasa por convertirse "en un espectáculo".