Trias supera el trámite inicial de los impuestos con el PP tras aceptar no subir el IBI

La Teniente De Alcalde Sònia Recasens, En La Comisión De Economía
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:41

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha sacado adelante este jueves la tramitación inicial de las ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del año que viene con el apoyo del PP, después de aceptar la condición de los populares de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) --el principal tributo del consistorio-- y renunciar así al aumento del 3% que había proyectado el gobierno.

En la Comisión de Economía, Empresa y Empleo, ha prosperado la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales, que deberá ser ratificada en el pleno de finales de mes, y también han contado con la reserva de voto hasta el pleno del PSC y el voto contrario de ICV-EUiA, mientras que UpB se ha ausentado, si bien había anunciado que también votaría en contra.

La segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU), ha afirmado que aceptan no subir el IBI para fomentar la actividad económica, y ha anunciado que compensarán la merma de ingresos "reduciendo gasto corriente con políticas de austeridad", mientras que el portavoz adjunto del PP, Javier Mulleras, ha dicho que la congelación del impuesto marca una nueva etapa en el consistorio.

Para Mulleras, la aceptación del gobierno de la congelación del IBI marca un punto de inflexión en el consistorio, donde pretende que los votos del PP influyan para ejecutar un cambio nítido de prioridades tras 32 años de gobiernos socialistas: "Tenemos la oportunidad de cambiar la tendencia, poner la hacienda pública al servicio ciudadano, de la asfixia fiscal al estímulo fiscal".

La propuesta del Gobierno municipal prevé bonificaciones para impulsar la actividad económica, y parte de los tributos subirán como el IPC, sobre el 3%, y otros se congelarán, con excepciones, como el 7% de aumento del servicio de incineración de cementerios.

Ante las demandas de Joan Trullén (PSC) de austeridad y rigor en las decisiones, Recasens ha resaltado que pueden congelar el IBI porque el gasto corriente de 2012 estará "absolutamente controlado y en vías de contención", después de que el último año del anterior mandato caían los ingresos y los gastos estaban disparados.

A ello se suma la aplicación del criterio europeo de regir las cuentas, que implica que en las previsiones de ingresos se contabilicen sólo los seguros y, ante las críticas de PSC e ICV-EUiA por falta de datos, ha avanzado que la previsión de ingresos que se obtendrá de las ordenanzas fiscales asciende a 961 millones de euros: en las cuentas de 2011, la previsión inicial fue de 939 millones.

AUSENCIA DE UpB

Jordi Portabella (ERC) y Joan Laporta (DC), que forman la coalición UpB, no han acudido, y Portabella ha enviado una carta al presidente de la comisión, Jordi William Carnes (PSC), para excusarse y justificar su ausencia por "obligaciones institucionales", y se queja de que no les consultaran el cambio de día de la comisión.

PSC e ICV-EUiA, que formaban el anterior gobierno también en minoría, han criticado la tardanza con la que han recibido la propuesta de ordenanzas --el ex teniente de alcalde Carnes ha apuntado que el PSC la había entregado más pronto--, lo que Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ve como muestra de "opacidad", y ha valido a Trullén (PSC) para justificar su reserva de voto.

Mestre ha recriminado el "inaceptable menosprecio institucional" mostrado por CiU hacia los ecosocialistas, PSC y UpB, especialmente hacia ICV-EUiA, porque Trias no se ha reunido con su presidente, Ricard Gomà, hasta un día antes de la votación, lo que cree que no debe hacerse desde un gobierno en minoría, y ha resaltado que lo dice por la experiencia del anterior mandato.

Recasens ha respondido justificando el retraso en el encuentro entre Trias y Gomà remitiéndose al anuncio de ICV-EUiA de hace semanas de que se autodescartaban de un pacto presupuestario, y ha invitado al PSC a "subirse al carro" en el pleno del próximo viernes y apoyar los impuestos.

Más allá de las formas, el punto más controvertido para Trullén y Mestre ha sido la gratuidad del Área Verde de aparcamiento para residentes por su efecto insignificante frente al IBI, y Recasens ha explicado que son 48 euros anuales por abonado que se verá compensado por la subida del área para no residentes y la zona azul, con lo que quieren desincentivar el uso del coche en el centro.

Ha explicado que el anterior gobierno ya aplicaba una bonificación del 25% y, en paralelo, ha concretado que estudian hacer sostenible el servicio público de bicicletas, el Bicing, aplicando tarifas en función de su uso con distintos abonos, haciendo que la concesionaria --Clear Channel-- dé más servicio sin coste adicional para el usuario e incluyendo publicidad.

Contenido patrocinado