Trias ya se ve alcalde mientras Hereu confía en el 'sorpasso'

Xavier Trias (Ciu) Y Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 21:08

BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de las elecciones municipales llega este viernes a su fin mientras CiU y PSC hacen pronósticos radicalmente distintos sobre los resultados de domingo: el socialista Jordi Hereu hace gala de haber hecho el 'sorpasso' a sus adversarios políticos --ya que las encuestas le son desfavorables-- mientras que el convergente Xavier Trias ya se ve con la vara de alcalde.

Las principales incógnitas pasan por el nivel de participación y por si las protestas organizadas en las redes sociales y que piden una reforma del sistema político incidirán en los resultados.

Otro interrogante que se despejará es si los barceloneses penalizan más los recortes sociales anunciados por el Govern de CiU --y cuya concreción se ha aplazado hasta después del 22-M-- que los que hizo hace un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, periodo en el que también se hizo la consulta barcelonesa sobre la avenida Diagonal.

Los socialistas empezaron esta última semana hablando de remontada, luego hablaron de virtual empate, y ahora aseguran que se ven como partido ganador, aunque no han explicitado si están por reeditar un tripartito, que implicaría pactar con viejos conocidos --ERC e ICV-EUiA-- y nuevos compañeros de viaje independentistas: la DC de Joan Laporta y Reagrupament, que se han coaligado con ERC (UxB).

Mientras, CiU ha tratado en los últimos días de distanciarse de los recortes del Govern --Trias los ha criticado-- y también del PP, a quienes han calificado como "lamentables" por un discurso que durante estos días ha relacionado delincuencia, incivismo e inmigrantes.

CiU asegura que la remontada socialista es sólo una burda intoxicación a la prensa, y recuerda que en la campaña de las autonómicas, el PSC aseguraba que mejoraba en los pronósticos cuando en realidad cosecharon en el día de autos el peor resultado de su historia.

Lo que está claro es que tanto CiU como PSC, formaciones que cuentan con aparatos potentes, han abogado esta vez por una campaña muy discreta, con actos de pequeño y mediano formato, a diferencia de otras contiendas electorales.

De hecho, quien ha hecho los actos más multitudinarios de esta campaña ha sido el PP, aunque no los ha hecho en Barcelona: reunió a más de 2.000 personas en Badalona y otras tantas en L'Hospitalet; en esta última ocasión, con Mariano Rajoy como maestro de ceremonias.

Los sondeos pronostican que ICV-EUiA consolidará sus cuatro concejales y volverá a demostrar que cuenta con un núcleo duro e irreductible de votantes, mientras que auguran un descenso de ERC, pese a que en Barcelona se presenta coaligada con otras formaciones independentistas.

En Catalunya, un eventual descenso de las izquierdas podría implicar cambios en ciudades históricas.

Contenido patrocinado