El tripartito habla de elecciones cruciales y la oposición, de cambio de rumbo

Rueda de prensa del presidente de CiU, Artur Mas.
CIU
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:12

Mas comparece con nueve 'senyeres', Montilla con una y Camacho con la catalana y la española

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, el presidente de ERC, Joan Puigcercós y el secretario general de ICV, Jhan coincidido este martes en indicar que las elecciones catalanas serán cruciales, mientras que la oposición ha destacado la necesidad de que Catalunya cambie de rumbo.

Montilla ha aprovechado la reunión ordinaria del Consell Executiu para comunicar a sus consellers su secreto mejor guardado: la fecha de las elecciones catalanas, que serán el 28 de noviembre.

De este modo, los comicios serán dos meses después de la huelga general (29 de septiembre) y tres semanas después de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar la Sagrada Família como basílica (7 de noviembre).

El enfrentamiento Barça-Real Madrid baila entre el sábado 27 y domingo 28 en función de los partidos de la Champions y de cómo quede la retransmisión televisiva entre Canal+ y Gol TV.

En declaración institucional, Montilla ha indicado que el Govern seguirá ejerciendo hasta el último minuto. Ha dicho que los comicios serán "trascendentes" porque están en juego no sólo cuatro años, sino el futuro de toda una generación, y ha pedido juego limpio a todos los partidos.

El líder de CiU, Artur Mas, ha comparecido acompañado por nueve 'senyeres' catalanas, mientras que Montilla lo ha hecho sólo junto a una bandera. Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha ofrecido su rueda de prensa junto a una 'senyera' y una 'rojigualda'.

Mas ha hablado de las "elecciones del cambio". En esta línea, Camacho ha defendido su partido como opción de gobierno y ha instado a pasar página al tripartito y dar su apoyo a un gabinete que tome en consideración los problemas de la gente.

Desde el PSC, su portavoz parlamentaria adjunta, Rocío Martínez-Sempere, ha indicado que su partido aspira a la mayoría absoluta, pese a que los sondeos indican que podrían obtener el peor resultado de su historia.

Puigcercós ha afirmado que los comicios pueden "cambiar la historia" y superar el autonomismo, y ha vuelto a defender su propuesta de convocar un referéndum soberanista en la próxima legislatura.

Desde ICV-EUiA, su candidato, Joan Herrera ha indicado que lo que está en juego es si Catalunya gira a la derecha o hacia la ampliación de derechos sociales.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este martes que se hayan convocado elecciones para el 28 de noviembre y se haya publicado así "la fecha de defunción del tripartito".